Desarrollan detector de cáncer de colon

El método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72.4% de los casos, según la publicación científica "Journal of Translational Medicine".

Desarrollan detector de cáncer de colon
Crédito: Getty Images
Por EFE 28 de agosto de 2014

BERLÍN, Alemania- Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis Gómez ha desarrollado un método para detectar de forma precoz el riesgo de padecer el cáncer de colon mediante un análisis de sangre y evitando la colonoscopia.
Según informó la empresa Indago, que ha trabajado en este estudio en colaboración con la Universidad de Leipzig (este de Alemania), este procedimiento es la "primera posibilidad real de detectar de manera efectiva a los candidatos de alto riesgo" de padecer un cáncer de colon sin recurrir a la endoscopia.
El método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72.4% de los casos, según ha recogido recientemente la publicación científica "Journal of Translational Medicine".
Diversos estudios previos han demostrado que la detección y eliminación de estos pólipos reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer de colon.
Este sistema, argumentan sus descubridores, evitará en muchos casos el uso de "técnicas invasivas" como la colonoscopia, y permitirá que sólo los candidatos con más riesgo a padecer la enfermedad sean derivados a la endoscopia.
De este modo, además de prevenir más fácilmente el cáncer de colon, se evitarán gastos al sistema sanitario en concepto de campañas de exploración endoscópica.