Cuáles son las señales que indican la presencia de un derrame cerebral

La rapidez con que sea atendido luego de un ataque influirá en su proceso de recuperación.

Desafortunadamente pocos conocemos sobre las señales que indican la cercanía de un derrame cerebral, por lo que la Asociación Nacional del Derrame Cerebral ha creado el acrónimo FAST (según el significado en español) para  identificar los síntomas y señales de este padecimiento.

La F representa debilidad facial, la A debilidad en los brazos, la S dificultad en hablar y la T tiempo.

El neurocirujano de Memorial Healthcare System, el doctor Brijesh Mehta explica que la clave es que estos síntomas vienen de repente y de igual forma pueden irse en segundos.

Aproximadamente el 60% de las personas esperan horas, antes de llamar al 911 porque o no entienden las señales y síntomas, o no le dan importancia. El saber como detectarlo pudiera salvarle la vida a usted o a un ser querido. La rapidez con la que sea atendido es clave para la recuperación. 

El caso de Edith Berrio no es muy frecuente, ella reacionó con rapidez  al llamar al 911 después de que la nieta de su vecina de solo 9 años le tocara la puerta pidiendo ayuda. 

"La encontré tirada en el piso sin moverse, tenía la frente muy sudurosa, le pregunté si podía hablar y me hablaba con los ojos, ella quería pero no podía. Yo nunca supe que esas eran las señales de un derrame”.

La sobreviviente Eneida Peguero confesé que "no sabía las señales de un ataque, nunca pensé que me iba a dar tampoco. Me siento bien y siento que mi también me salvo la vida porque si no está allí me muero sola."

Contáctanos