Critican demora en reforma de salud

La demora del presidente Barack Obama en echar adlante la reforma de salud fue aprovechada por los conservadores para cfiticarla.

Critican demora en reforma de salud
Crédito: Getty
Por AP 28 de julio de 2014
WASHINGTON -- Para muchos conservadores en la Cámara de Representantes, la decisión del presidente Barack Obama de aplazar una cláusula central de su ley de salud ha surgido como un importante punto de argumentación, no en contra de esa ley, sino en oposición a la ley de inmigración.

En las semanas transcurridas desde el anuncio de que los empleadores no tendrían que proporcionar seguro médico durante otro año, han aumentado las quejas entre los republicanos de la cámara baja en el sentido de que no pueden confiar en el gobierno de Obama para implementar ninguna ley que aprueben. Eso incluye requerimientos estrictos para inmigrantes, seguridad fronteriza más férrea y la aplicación de la ley en la contratación de trabajadores.

Esa queja es frecuente entre legisladores republicanos, quienes en su mayoría están ahora en su casa aprovechando en un receso de verano de cinco semanas en las que se esperan manifestaciones en el país por parte tanto de partidarios como de opositores una ley integral de inmigración. Se trata de un obstáculo desalentador más a la acción de la Cámara de Representantes después de que el Senado aprobó en junio un proyecto de ley para incrementar la seguridad fronteriza, rehacer reglas para la inmigración legal y ofrecer con el tiempo la ciudadanía a aproximadamente 11 millones de inmigrantes que ya se encuentran en el país sin permiso de estancia.

"Todos hicimos un juramento para hacer cumplir las leyes de esta nación y nuestra Constitución, y eso no significa que uno escoge las leyes que le gustan e ignora las leyes que no le gustan", dijo el legislador republicano Steve Scalise, quien encabeza el conservador Comité de Estudio Republicano en la cámara baja. "Y, sin embargo, el presidente ha mostrado una disposición a ser selectivo en la forma en que aplica leyes", agregó.

Los republicanos en la Cámara de Representantes también son escépticos del enfoque integral tomado por la cámara alta, prefiriendo confrontar el asunto de inmigración en fragmentos. Muchos se oponen a la legalización o concesión de ciudadanía a gente que cruzó la frontera ilegalmente o se quedó en el país una vez que vencieron sus visas.

Para algunos, el asunto de si se implementaría adecuadamente una ley de inmigración ha emergido como un punto crucial, particularmente debido al historial poco impresionante del gobierno en la aplicación de leyes de inmigración previas.

Congresos previos pidieron completar cientos de kilómetros de cerca fronteriza y un sistema biométrico de entrada y salida en los puertos de Estados Unidos; nada de eso ocurrió.