Massachusetts

Crean corazón humano con células madre

Cada año son miles las personas que reciben un transplante de algún órgano, mientras muchas otras más siguen en lista de espera. La escasez de órganos es una de las mayores adversidades que enfrentan doctores y pacientes hoy en día.

A esta escasez hay que sumar los porcentajes de rechazos por parte de los cuerpos de los pacientes receptores de órganos.

Estas estadísticas negativas han mantenido a los investigadores trabajando en encontrar soluciones que ayuden a seguir salvando vidas.

Hora científicos de Harvard y del General de Massachusetts han dado un gran paso en cuanto a transplantes cardiacos se trata. Utilizando células de la piel adultas lograron regenerar tejido cardiaco humano funcional, con lo que en un futuro, podríamos ver el “crecimiento” de corazones funcionales personalizados para cada paciente que no serían rechazados por su sistema inmune.

El estudio se realizó con 73 corazones humanos no funcionales para transplante. Los investigadores tomaron células epiteliales adultas y utilizando la técnica con ARN las convirtieron en células madre capaces de convertirse en cualquier tipo de célula humana.

Las células fueron colocadas en áreas estratégicas de cada uno de los corazones, mismo que durante un par de semanas fueron “alimentados” con una solución de nutrientes bajo un ambiente similar al que estarían expuestos dentro del cuerpo humano. En los corazones se desarrollo un tejido estructurado muy similar al de corazones inmaduros.

Finalmente se aplicó un shock eléctrico a los corazones y en un instante estos comenzaron a latir.

Si bien, esta no es la primera vez que se crea tejido cardiaco, si es lo más cerca que se ha estado de conseguir un corazón humano completo, y lo más importante, funcional.

Contáctanos