Realizan cortes en la piel para "sanarse"

Cortarse para "sanar" enfermedades

En la India, los enfermos acuden a los curanderos que les practican cortes en brazos y piernas para sacar la sange "contaminada" y sanarlos.

Crédito: EFE

Realizan cortes en la piel para "sanarse"

Crédito:

NUEVA DELHI- El curandero realiza cortes en el brazo de la india Bimla Devi para que la sangre "impura" salga fuera de su cuerpo, un método milenario que se practica en el casco antiguo de Delhi para combatir todo tipo de enfermedades.

Devi sufre de dolores en los brazos, no puede levantarlos ni cerrar los puños; tras probar diferentes tratamientos en hospitales y tomar pastillas sin mejorar acudió al curandero Mohammed Gayas Sahab, de 82 años.

"Tras el tratamiento de la sangría estoy mucho mejor. Ya puedo cerrar los puños o levantar los brazos", dice a Efe Devi, de 40 años y madre de 5 hijos.

Junto a ella, una veintena de pacientes se someten a los cortes para eliminar la sangre impura en la clínica "Rahat Open Surgery", un cobertizo a los pies de la mayor mezquita de la India, la Jama Masjid.

Gayas, que aprendió la práctica de su abuelo y que ha enseñado a su hijo, sostiene que este es el tratamiento médico más antiguo de la historia y defiende su eficacia.

"Este es el primer tratamiento del mundo. ¿Has escuchado el nombre de Charak? Charak es un curandero muy famoso en todo el planeta que escribió el libro 'Susut' hace 4,000 años donde se explica este tratamiento. Leedlo por favor", afirma el curandero.

"Curamos artritis, parálisis, cervicales, ciática, dolor de articulaciones y del cuerpo en general. Desde la cabeza hasta los pies, excepto el estómago", remarca Gayas.

El curandero explica que es necesario extraer la sangre "contaminada" que provoca enfermedades.

Aunque en la India existen hospitales modernos -fuera del alcance económico de buena parte de la población- y los médicos no aprueban este tratamiento, el curandero cuenta con un nutrido número de clientes cada mañana.

Los pacientes primero se dejan colocar trozos de telas en los brazos y las piernas para ejercer presión sobre las venas; después se ponen en manos de Hakim Iqbal Sahab, hijo de Gayas, para que realice los cortes en las manos, brazos, piernas y pies entre gestos de dolor.

Tras ello los pacientes presionan para forzar que la sangre "impura" salga de los cuerpos mientras los ayudantes de los curanderos rocían las heridas con agua y para finalizar otra persona las cubre con polvos.

Todo el proceso se realiza en una explanada al aire libre, con cabras paseando a su antojo y con el sonido de las oraciones de la mezquita como sonido de fondo.

La creencia en este tratamiento es una mezcla de superstición, poca educación y escasos recursos económicos: la mayoría de los pacientes cuentan con pocos recursos financieros y pertenecen a las clases sociales más bajas de la sociedad india.

Un reciente informe de la ONG británica Oxfam sostiene que el sistema de salud público del país asiático es insuficiente para cubrir las necesidades de los 1,210 millones de indios.

Gayas apenas cobra 1.6 dólares en la primera sesión a cambio de una libreta, crema para las heridas, una inyección para el tétanos, seis pastillas de antibióticos y polvo para los dientes.

En la segunda sesión en adelante los pacientes pagan 0.6 dólares, un precio muy por debajo de lo que cuestan los hospitales más baratos de la capital india.

Pero quizás más importante que el coste es la creencia en que la sangría puede sanar multitud de dolores y enfermedades.

"Me han operado de cáncer y tengo temblores en el pecho. No puedo dormir aunque tomo pastillas. La medicina no me ayuda. Pero llevo viniendo un mes y me siento mucho mejor gracias a Dios", explicó Amjad Khan, conductor de rickshaw de 56 años y padre de seis hijos.

Para Gayas es fundamental la intervención divina.

"El dolor de cuerpo nadie lo puede curar. Nosotros lo tratamos y Dios lo cura", afirma el curandero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:16 PM