Cómo comprar aceite de oliva

Cómo comprar aceite de oliva

Te encanta cocinar con aceite de oliva, sin embargo compras simplemente el que está más barato o el que se ve más bonito en tu despensa.

El aceite de oliva extravirgen es el que contiene propiedades que son buenas para la salud.

El aceite de oliva extravirgen es el que contiene propiedades que son buenas para la salud.

Crédito:

Te encanta cocinar con aceite de oliva, ya que sabes que es uno de los más saludables y te gusta el sabor que da a tus alimentos. Sin embargo, a la hora de ir al supermercado compras simplemente el que está más barato o el que se ve más bonito en tu despensa.

Según el Consejo Oleícola Internacional, hay varios lineamientos a considerar a la hora de comprar aceite de oliva, para asegurarte que estás comprando el de mejor calidad.

Estos son algunos de ellos:

1. ¿Sabes exactamente qué es el aceite de oliva? El aceite de oliva es aquél que es procedente únicamente del fruto del olivo, excluyendo los aceites obtenidos por disolventes o por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.


2. Conoce los tipos de comercialización de este aceite: Los aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen incluyen:


- Aceite de oliva extravirgen: Es el de mayor calidad porque conserva todas las características de esa especie. Posee propiedades benéficas para la salud.

- Aceite de oliva virgen: Según su grado de acidez es bueno, pero presenta algún defecto inferior.

- Aceite de oliva virgen corriente: Posee más de un defecto o más acentuado que en el caso del aceite virgen.

- El aceite de oliva virgen no apto para el consumo: Sus características son deficientes y se destina a las industrias de refinado o a usos técnicos.

- El aceite de oliva refinado: Es el aceite de oliva obtenido de los aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado.

- El aceite puro de oliva: Es el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo. Su acidez es mayor que la del aceite de oliva refinado.

- El aceite de orujo de oliva: Es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva.

3. Los aceites de oliva refinados no poseen propiedades benéficas para la salud. Esto es debido a que en el proceso de refinación los compuestos saludables son eliminados del aceite, como también los compuestos aromáticos que le dan el sabor y gusto característicos de los aceites de oliva de calidad.


4. ¿Por qué es tan bueno el aceite de oliva? Según la Asociación de Productores de Aceite de Oliva en Chile, éste aporta 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal. Sin embargo, su composición química lo hacen mucho más sano que otros aceites.

Consumiéndolo con moderación, según la Asociación, puede traerte una serie de beneficios tales como :

-El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50% de la cantidad de vitamina E (anti esterilidad) recomendada para el hombre y un 62.5% para la mujer.

-Entrega un rico aporte de vitamina A, D,F y K

-Posee importantes efectos en el aparato circulatorio, ya que ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral.

-Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).

-Cuenta con  propiedades anticancerígenas: Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a proteger del cáncer de mama, aunque también protege frente a otras formas de esta enfermedad.

-En relación al aparato digestivo mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino.

-Es un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio.

-Mejora las funciones metabólicas, y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

-También tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que se recomienda para todos aquellos que se preocupan especialmente de su piel.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM