Arte Terapia: Colores que curan

El utilizar la plástica, la escultura, la música, el teatro o la danza como herramienta de sanación mental es cada vez más común.

Por medio de la pintura, los terapeutas especializados en Arte Terapia logran ayudar a sus pacientes a identificar y resolver sus problemas.

Por medio de la pintura, los terapeutas especializados en Arte Terapia logran ayudar a sus pacientes a identificar y resolver sus problemas.

Crédito:

Para los que están involucrados en el arte, saben que hay un efecto curativo y que libera detrás de éste. En su proceso creativo el artista saca sus emociones y las convierte en una bella pieza de arte.

Y bueno, aunque tú no seas un artista y ni siquiera sepas dibujar, existe una disciplina llamada Arte Terapia que utiliza el arte como un medio terapéutico para proporcionar a cualquier persona estos canales expresivos y creativos que lo ayuden en su desarrollo personal.

Esta disciplina que se utiliza desde hace más de 50 años en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra usa distintos medios plásticos como herramientas para que cualquiera pueda expresarse, así como identificar y buscar salida a sus problemas, o simplemente encontrar una manera de relajación.

Los terapeutas enfocados en el Arte Terapia creen firmemente que muchas veces para una persona manifestar sus pensamientos y sentimientos a partir de las palabras no siempre es fácil, por lo que las imágenes son una buena herramienta para que cualquiera, con habilidades artísticas o no, saque sus emociones, frustraciones, ira o hasta sus más profundos miedos y trabaje con ellos.

El Arte Terapia se apoya con distintos tipos de disciplinas artísticas como lo son la música, la plástica, el teatro y la danza, según la situación terapéutica que se esté atravesando.

Éstas son algunas de las situaciones en las que se puede ocupar esta disciplina efectivamente para ayudar a los pacientes que atraviesan por distintos tipos de problemas

- Problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
- Cuando existen alteraciones psíquicas, como cuando hay psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alzheimer, transtornos de alimentación e imagen corporal y adicciones.
- En estados de ansiedad o depresivos, inestabilidad emocional, control de estrés y refuerzo de autoestima.
- Para enfermedades prolongadas o terminales
- Con víctimas de violencia doméstica, adolescentes en conflicto, refugiados, reclusos y otros problemas de carácter social.

Si quieres saber más sobre esta disciplina visita The American Art Therapy Association.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM