Cierran más puertas a los fumadores

Cierran más puertas a fumadores

Con las prohibiciones, se recrudece el debate: ¿es realmente nocivo el humo de segunda mano?

La ciudad de Nueva York se unió a la ola de nuevas prohibiciones, al regular el cigarrillo en diversos lugares públicos de la ciudad.

La ciudad de Nueva York se unió a la ola de nuevas prohibiciones, al regular el cigarrillo en diversos lugares públicos de la ciudad.

Crédito:

Primero fue en los bares, los restaurantes y las oficinas. Ahora los carteles de "No fumar" están apareciendo cada vez más en espacios al aire libre.

Los parques municipales, las playas públicas, los predios de las universidades y otras instalaciones en todo Estados Unidos están cerrándoles las puertas a los fumadores. Las prohibiciones al cigarrillo al aire libre se han duplicado casi en el último lustro y suman casi 2,600 en un crecimiento incesante.

Sin embargo, algunos expertos ponen en duda su conveniencia por considerar que no hay evidencias médicas sólidas de que el humo del cigarrillo al aire libre sea perjudicial para la salud de los no fumadores.

Ronald Bayer, profesor de la Universidad de Columbia, afirmó que "las evidencias de que sea un riesgo para la gente al aire libre son endebles".

Cientos de estudios asocian el humo de segunda mano a problemas de salud como enfermedades cardíacas. Esas investigaciones han motivado leyes y reglas en lugares de trabajo que ahora imponen la prohibición de fumar en casi la mitad de los bares, restaurantes y lugares de trabajo en la nación.

Por el contrario ha habido pocos estudios sobre los perjuicios potenciales del humo de segunda mano en lugares abiertos, pero eso no ha impedido el aumento de las prohibiciones de fumar en los últimos cinco años en parques de juegos, zoológicos, playas, paradas de autobuses, campos deportivos.

"El humo de segunda mano es nocivo. Es particularmente dañino para los niños", afirmó la concejal Mary Cheh, del Distrito Columbia, una de más de 90 municipalidades o condados en la nación que consideran una prohibición de fumar en lugares abiertos.

¿Sin embargo, realmente será peligroso al aire libre?

Las autoridades federales de salud dicen que sí. Los estudios han establecido claramente que incluso una breve exposición al humo de cigarrillo en lugares cerrados puede espesar la sangre y hacerla más proclive a los coágulos. Los estudios más precisos hasta ahora han medido esa consecuencia hasta un día después de la exposición.

Las exposiciones reiteradas son más peligrosas y pueden empeorar el colesterol, aumentar la posibilidad de formación de placas en las arterias y aumentar el riesgo de dolor en el pecho, debilidad o ataque cardíaco.

Las autoridades dicen que no hay motivo para suponer que eso no vaya a suceder también por la exposición al humo al aire libre.

"No hay ningún nivel del humo de segunda mano libre de riesgos", afirmó Brian King, un experto en humo de segunda mano en los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades.

Sin embargo, es difícil precisar los efectos del humo de segunda mano sobre la salud. Ha habido algunos estudios -menos de una decena- que intentaron medir la magnitud del humo de segunda mano que puede hallarse en espacios abiertos.

Algunos han hallado niveles que rivalizan los que los no fumadores podrían inhalar en lugares cerrados, dependiendo de dónde sople el viento o si hay alguna estructura que pueda embolsar el humo. Un estudio detectó humo significativo hasta a 13,5 metros (44 pies) de distancia del fumador.

"Si se puede oler, evidentemente está allí", comentó James Repace, un científico de Maryland que ha participado en algunos de los estudios al aire libre.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 6:53 PM

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM