Capirotada: Una delicia de Cuaresma

La capirotada es un platillo típico de cuaresma, que aunque su preparación es muy sencilla, con el tiempo ha ido cayendo en desuso.

La capirotada es un plato típico de Cuaresma.

La capirotada es un plato típico de Cuaresma.

Crédito:

La capirotada es un platillo típico de cuaresma, muy popular en países como México, que aunque su preparación es muy sencilla, con el tiempo ha ido cayendo en desuso.

Este platillo preparado con una base de rodajas de pan, cubierto con una miel de piloncillo (panela), canela, cacahuates, nueces, pasas, queso y grajea tiene una historia que data de finales de Siglo IV, donde en una versión muy diferente era una de las preparaciones favoritas de los romanos de esas épocas, quienes le agregaban al pan vinagre, alcaparras, pepinos e hígados de pollo cocidos.

Algunos piensan que la capirotada tomó su nombre del gorro que llevaban los monjes participantes en las procesiones de Semana Santa en España, conocido como capirote.

Al llegar los Españoles a la Nueva España trajeron consigo sus recetas, entre ellas la de la capirotada, la cual se puede encontrar en recetarios novohispanos, con o sin carne,  y preparada con un caldo hecho a base de tomate.

En el Siglo XX, la capirotada en su versión de plato dulce se volvió más popular que la versión salada, sobre todo como plato de vigilia, sumándose a platillos como las lentejas, las habas, las croquetas y tortas de camarón que se consumían en cuaresma.

Ésta ha sido una receta que se ha pasado por generaciones, como en el caso de Claudia Celestino, de Monterrey, México, quien comparte con nosotros su receta, la cual viene desde su abuela.

Capirotada de Piloncillo

Receta de Claudia Celestino

1 Litro de Agua
1 Piloncillo grande (panela)
3 Cucharadas soperas de azúcar
1 Cucharadita de vainilla
1 Pizca de canela
1 Pizca de sal
1 Clavo de olor
5 Panes tipo francés grandes
1/2 Barra de mantequilla derretida

Cacahuate, pasas, nueces, grageas, queso al gusto.

Preparación:

1. Hacer una miel con el agua, piloncillo y azúcar, dejando hervir unos 20 minutos hasta que el sabor se concentre.

2. Cortar el pan en rodajas de ? pulgada, untarlas con la mantequilla y hornearlas hasta que doren.

3. En un refractario hacer las capas de pan, pasas, cacahuate, queso, nuez y grageas y cubrir con la miel, repitiendo hasta terminar los ingredientes, usando toda la miel.

4. Tapar con papel aluminio y hornear hasta que espese la miel. Enfriar completamente y ponerla en el refrigerador antes de servir.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM