Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Los hombres que lo padecen suelen sobrevivir menos tiempo que las mujeres.

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Crédito:

Los hombres rara vez desarrollan cáncer de mama, pero los que lo padecen suelen no sobrevivir tanto tiempo como las mujeres, en gran parte porque ni siquiera saben que lo pueden padecer  y se tardan en reconocer las señales de advertencia, según investigadores.

En promedio, las mujeres con cáncer de mama viven dos años más que los hombres, de acuerdo con el mayor estudio hecho hasta ahora sobre esta enfermedad en los hombres.

El estudio encontró que los tumores de mama en los hombres eran de mayor tamaño al momento  del diagnóstico, también más avanzado y con mayores probabilidades de haberse diseminado a otras partes del cuerpo. A los hombres también se les diagnosticó a edad más avanzada, en el estudio, la edad promedio  fue de 63 años, comparado con 59 para las mujeres.

Muchos hombres no tienen idea de que pueden tener cáncer de mama y algunos médicos tampoco están enterados, por lo que restan importancia a síntomas que podrían ser una señal de alarma automática en las mujeres, dijo el Dr. Jon Greif, líder del estudio y cirujano de cáncer de mama en Oakland, California.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que uno de cada 1,000 hombres tendrá cáncer de mama, en comparación con una de cada ocho mujeres. En comparación, uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata, el cáncer más común en los hombres.

"No ha estado realmente dentro del radar el pensar en el cáncer de mama en los hombres," dijo el Dr. David Winchester, un cirujano de cáncer de mama en la Universidad de Northshore HealthSystem en los suburbios de Chicago, que no participó en el estudio. Winchester trata sólo unos cuantos hombres con cáncer de mama cada año, en comparación con al menos 100 mujeres.

Los investigadores analizaron 10 años de datos nacionales sobre los casos de cáncer de mama, de 1998 al 2007. Un total de 13,457 hombres diagnosticados durante esos años fueron incluidos, contra  1.4 millones de mujeres. La base de datos contiene alrededor del 75 por ciento del total de casos de cáncer de mama en los Estados Unidos.

Los hombres que fueron estudiados vivieron un promedio de cerca de ocho años después del diagnóstico, en comparación con más de 10 años para las mujeres. El estudio no indica si los pacientes murieron de cáncer de mama o de alguna otra cosa.

Greif preparó un resumen de su estudio para una presentación en una reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos de mama en Phoenix.

El Dr. Ravi Akkamma, un especialista en cáncer de mama en el Weill Cornell Medical College en Nueva York, dijo que la investigación refuerza los resultados en estudios más pequeños y puede ayudar a crear conciencia. Debido a que la enfermedad es tan rara en los hombres, la investigación es muy escasa y los médicos la tratan de la misma manera que tratan la enfermedad en las mujeres, dijo.

Algunos médicos dijeron que un hallazgo en el estudio sugiere que los tumores de mama de los hombres podrían ser biológicamente diferentes a los de las mujeres: los hombres, durante la etapa temprana de la enfermedad, tenían peores tasas de supervivencia que las mujeres con cáncer en etapa temprana. Pero los hombres tenían mayor edad al momento del diagnóstico, lo que también podría explicar los resultados, dijo Greif.

Las causas del cáncer de mama en los hombres no están bien estudiadas, pero algunas de las mismas cosas que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad en las mujeres también afectan a los hombres, entre estas, la edad avanzada, mutaciones genéticas vinculadas al cáncer, antecedentes familiares con la enfermedad y el consumo excesivo de alcohol .

No hay pautas formales para la detección de cáncer de mama en los hombres. La Sociedad Americana del Cáncer dice que la recomendación de exámenes rutinarios de detección para hombres es poco probable debido a que la enfermedad es tan rara.

Para los hombres con alto riesgo a causa de un fuerte historial familiar o mutaciones genéticas, las mamografías y exámenes de los senos pueden ser útiles, pero los hombres deben consultar con sus médicos, dijo el grupo.

El cáncer de mama masculino usualmente se manifiesta como un bulto debajo o cerca de un pezón. La secreción del pezón y pechos deformes o desiguales  son también posibles signos que deben de ser considerados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia sin darse cuenta le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba posicionado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:33 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 1:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 1:48 PM

  • Video

    ¿Aprobarán la marihuana en la Florida?

    El uso medicinal es el que más adeptos ha ganado en Florida

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Accidente mortal: dos muertos

    El accidente ocurrió en 24050 SW ​​8th Street, al oeste de Krome Avenue.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Monday, Jul 28 at 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM