Nuevo virus aviar en China, hay 1 muerto

BEIJING - Las autoridades médicas de la China revelaron este miércoles que una mujer de 73 años murió después de haber sido infectada con una cepa de gripa aviar que no había contagiado a un ser humano anteriormente, situación que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como "preocupante".

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la China confirmó una mujer en la ciudad de Nanchang había sido infectado por el virus de la gripe aviar H10N8, una cepa que antes no se había encontrado en las personas, dijo el departamento de salud de la provincia de Jiangxi en su sitio web .

Esta es la segunda nueva cepa de la gripe aviar que brota en los seres humanos este año en la China.

A finales de marzo, el virus de la gripe aviar H7N9 se desató, infectó a 140 personas, de los cuales murieron 45, casi todos ellos en el continente asiático.

El brote fue controlado después de que el país cerró muchos de sus mercados de animales vivos, ya que los científicos habían asumido que el virus estaba infectando a la gente a través de la exposición a las aves vivas.

Timoteo O'Leary, portavoz de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en Manila, dijo que los funcionarios de la OMS estaban trabajando estrechamente con las autoridades chinas para comprender mejor el nuevo virus.

Dijo que a pesar de su origen sigue siendo desconocido, las aves son conocidas para llevarlo y no sería sorprendente si se detectó otro caso humano.

"Es preocupante cuando una enfermedad salta la barrera de las especies de animales a humanos. El caso está bajo investigación de las autoridades chinas y no hay evidencia de transmisión de humano a humano todavía", dijo O'Leary por teléfono.

En el nuevo caso, el Departamento de Salud de Jiangxi, dijo que la mujer tenía una grave neumonía antes de morir el pasado 6 de diciembre en un hospital de Nanchang.

Ella había sufrido la presión arterial alta, enfermedades del corazón y otros problemas de salud subyacentes que redujeron su inmunidad, dijo el departamento de salud. Su historial médico mostró que ella había estado en contacto con aves de corral vivas.

Ninguna persona con la que la mujer tuvo contacto ha presentado “anormalidad alguna”, dijeron las autoridades.

Contáctanos