Baterías: un peligro para sus hijos

Baterías: un peligro para sus hijos

Las baterías comunes que todos usamos cada vez envian a más niños a las salas de emergencia.

Baterías: un peligro para sus hijos

Crédito:

En los Estados Unidos, cada tres horas un niño ingresa en alguna sala de emergencias debido a haber ingerido una batería o haberla introducido por los oídos o la nariz, de acuerdo con un nuevo estudio.

Esa cifra es casi el doble de lo que era hace 20 años, según el informe dado a conocer el lunes en la publicación “Pediatrics”.

Las principales causas de este problema son las conocidas como "baterías botón", que representan casi el 85 por ciento de las visitas a urgencias, según los investigadores. Hoy en día, estas baterías en forma de moneda o botones, pueden ser encontradas  en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, como juguetes, controles remotos y relojes.

Aunque la mayoría de los niños atendidos en las salas de urgencias permanecen saludables y son dados de alta rápidamente, algunas de las nuevas baterías pueden causar daños graves si se alojan en la garganta, dice el autor principal del estudio Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación de Lesiones y Políticas del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio.

Cuando las baterías de litio de 3 voltios de 20 mm se alojan en el esófago de un niño, la humedad que se encuentra ahí puede provocar una micro corriente, explica Smith.

"Eso conducirá a la muerte de células y eventualmente quema un agujero a través del esófago", dice Smith. "Y eso, a largo plazo, va a conducir a la cicatrización y estenosis. Peor aún, hay algunos casos en los que erosionaron directamente la aorta y el niño se desangró hasta morir. Estos son los resultados horribles, que hay que prevenir. "

Lo que es especialmente aterrador es que todo esto puede suceder rápidamente.

"Un daño severo puede ocurrir en menos de dos horas", dice Smith. "Si los padres tienen alguna sospecha de que su hijo se ha tragado una batería de botón, incluso si no están seguros, necesitan llevar al niño inmediatamente a la sala de emergencias para obtener una radiografía para ver si la batería de botón se ha quedado atorada en el esófago ... Esto no puede esperar hasta la mañana siguiente ", dice Smith.

El nuevo estudio se basa en datos representativos a nivel nacional recopilados durante un período de 20 años (1990 a 2009) de aproximadamente 100 hospitales de Estados Unidos. Cuando los investigadores extrapolaron los resultados para incluir a todos los hospitales de Estados Unidos, determinaron que había cerca de 66,000 visitas a las salas de emergencia por parte de niños menores de 18 años de edad por cuestiones relacionadas a alguna batería.

Mientras que algunos niños fueron llevados a la sala de emergencia porque las baterías habían sido colocadas en la boca, el oído o la nariz, la gran mayoría lo hizo porque las baterías habían sido tragadas. En la mayoría de los casos, por niños que tenían 5 años o menos.

Las baterías de botón representaron un 84 por ciento de todas las ingestiones de  baterías por parte de  niños menores de 18 años.

Mientras que casi un tercio de las baterías ingeridas provenía de juguetes y juegos, la mayoría procedía de dispositivos tales como audífonos, relojes, calculadoras, controles remotos y linternas.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM