Una copita, ¿a tu salud?

Te la estás pasando muy divertido, con una copa en la mano y no es la primera que te tomas. Jamás has pensado que tienes un problema en cómo bebes, pero bueno, ¿te lo has preguntado?

En el momento en que terminan las vacaciones de primavera, en donde cientos de miles de jóvenes abusaron del alcohol arranca el mes de abril, durante el cual se toma conciencia sobre el consumo de bebidas embriagantes. En Estados Unidos aproximadamente 1,700 estudiantes universitarios entre 18 y 24 años mueren cada año en accidentes relacionados con el alcohol, incluyendo los automovilisticos, según el reporte del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA). También según este reporte, cerca de 100,000 estudiantes entre 18 y 24 años son víctimas de delitos sexuales y violaciones relacionados con el alcohol, y otros 1.3 millones son heridos con o sin intención por otros estudiantes. Por eso, ahora es cuando hay que tomar conciencia sobre el daño que el abuso del alcohol causa en nuestra sociedad y tratar de controlar el consumo de bebidas embriagantes o ayudar a otros a hacerlo. ¿Cómo bajar tu consumo de alcohol?

Si tomas mucho, puedes mejorar tu calidad de vida y salud reduciendo la cantidad de alcohol que ingieres. Pero, ¿cómo sabes si estás tomando mucho? Lee estas preguntas que propone el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo y contesta “sí” o “no”. 1. ¿Tomas solo cuando te sientes triste o enojado?

2. ¿La cantidad de alcohol que consumes te ha hecho llegar tarde al trabajo?

3. ¿La manera en como bebes preocupa a tu familia?

4. ¿Tomas después de que te prometes a ti mismo no hacerlo?

5. ¿Se te olvida lo que hiciste cuando estabas tomado?

6. ¿Te dan dolores de cabeza o cruda después de tomar? Si contestaste “sí” a alguna puedes tener un problema en tu manera de beber. Revisa con un doctor para que estés seguro, él te dirá si debes moderarte o abstenerte. Si eres alcohólico o tienes otros problemas médicos debes suspender inmediatamente el consumo del alcohol. Si tu doctor te dice que te abstengas, estos pasos pueden ayudarte: 1. Escribe tus razones para dejar de tomar.

2. Establece un límite en la cantidad de bebidas que consumes. Para las mujeres se recomienda no más de una bebida al día, y para los hombres no más de dos, considerando que una bebida es una botella de cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o un shot de cualquier licor de 1 1/2 onzas.

3. Pon el papel donde escribiste tu meta sobre tu consumo de alcohol en un lugar visible. Debe decir lo siguiente:

- Voy a empezar en este día ______________.

- No voy a tomar más de ____ bebidas en un día.

- No voy a tomar más de ___ bebidas en una semana.

- Dejaré de tomar alcohol.

4. Mantén un diario con lo que bebas También puedes seguir las siguientes recomendaciones: 1. Mantente activo: Utiliza el tiempo que dedicabas a tomar a hacer alguna actividad en familia.

2. Trata de no tomar en casa: Trata de no tener alcohol cerca de ti.

3. Toma lentamente: Tómate un receso de una hora entre bebidas, combina con refrescos, agua y jugos, y no tomes con el estómago vacío.

4. Date un “break”: Escoge un día o dos en los que no tomarás, luego suspende la bebida por una semana, y así sucesivamente.

5. Aprende a decir “NO”: No tienes que tomar cuando otra gente toma, ni tomar una bebida que se te ofrece.

6. Busca apoyo: Pídele a tu familia y amigos que te ayuden.

7. Cuídate de las tentaciones: Aléjate de la gente que toma y de los bares.

Contáctanos