Adictos a la cirugía estética

Adictos a la cirugía estética

Conoce en qué momento y de qué manera ese retoque aquí o allá se convierte en adicción.

Adictos a la cirugía estética

Crédito:

En los últimos 10 años las cirugías estéticas han tenido un aumento exponencial. Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética cerca de 940.000 personas en Estados Unidos pasaron por el bisturí con fines estéticos, mientras que en el 2010 el número llegó al 1.6 millones.

Es un tema delicado en el cual los límites entre la ética y el sentido común parecen mezclarse. Es decir, no estamos hablando de una operación vital para sobrevivir sino que más bien entramos en un ámbito mucho más subjetivo: “¿Me quedarían mejor unos senos más grandes? ¿Aumento el tamaño de mis labios?”

Pero tampoco podemos pensar que la cirugía estética es algo superficial por naturaleza. Es una rama de la medicina que puede ayudar a superar complejos que impiden la propia aceptación. Esta especialidad es capaz de devolver la autoestima a personas con accidentes o defectos físicos congénitos.

Los médicos cobran por operar y no todos los profesionales son lo suficientemente honestos como para que nos recomienden no hacer una operación que creen innecesaria. Podemos suponer que las personas se operan siguiendo el sentido común; pero en los últimos años se ha desarrollado un nuevo perfil psicológico: “Los adictos al bisturí”.

Estas personas se convierten en verdaderos dependientes de la cirugía. Habitualmente son pacientes con marcados patrones psicológicos:

1)    Obsesión por la imagen corporal: Lo que los otros perciben exteriormente de ellos es lo más importante de sus vidas.

2)    Baja autoestima: Les cuesta aceptarse o entender que un rasgo prominente puede ser una marca de su personalidad.

3)    Creen tener defectos físicos inexistentes:
Similar a lo que sucede con una persona que padece anorexia, tienen una imagen distorsionada de sí mismos: se creen poseedores de defectos físicos que son irreales o imperceptibles.

4)    Felicidad es igual a buena apariencia. La felicidad es un proceso interior, no el resultado de un cambio externo.

5)    Obsesiones asociadas. Las personas que padecen adicción al bisturí tienden a experimentar otro tipo de obsesiones: alcohol, drogas, sexo o desordenes alimenticios.

La Sociedad Americana de Cirugía Estética recomienda a sus miembros, que cuando un paciente reúne estos síntomas, sea derivado a un profesional de la salud mental.  Sin embargo en los últimos años todos podemos constatar que los adictos al bisturí ya no solo se pasean por las alfombras rojas de Hollywood; sino que los encontramos en nuestra vida diaria, quizás caminando por los pasillos de nuestra propia oficina.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM