14 acusados por brote mortal de meningitis

14 arrestados por brote mortal de meningitis

FRAMINGHAM - Dos codueños y 12 ex empleados de una farmacia especializada de Massachusetts fueron acusados el miércoles en conexión con un brote de meningitis en el 2012 que mató a 64 personas en todo el mundo y que fue causado por inyecciones infectadas.

Barry Cadden, cofundador de New England Compounding Center, y Glenn Adam Chin, un farmaceuta a cargo de la sala de esterilización, recibieron los cargos más severos, acusados de causar la muerte de pacientes en varios estados al "actuar con indiferencia deliberada y sin preocupación ante la probabilidad" de que sus acciones pudieran causar muerte o daños corporales graves.

Más de 750 personas en 20 estados enfermaron y 64 murieron tras contraer meningitis y otras enfermedades por inyecciones de esteroides contaminados producidos por la compañía. Los esteroides fueron prescritos por razones médicas, mayormente por dolores en la espalda.

Cadden y Chin están acusados de causar muertes en varios estados, incluyendo Michigan, Tennessee e Indiana.

Los otros acusados en el auto de instrucción dado a conocer el miércoles enfrentan cargos que van desde fraude postal hasta la introducción de medicamentos adulterados y falsamente clasificados en el comercio interestatal.

Entre las acusaciones están que Cadden, Chin y los otros usaron ingredientes expirados en las drogas, no las esterilizaron apropiadamente y no las probaron para asegurarse de que estaban esterilizadas.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha citado numerosas prácticas inseguras en la farmacia, que mezclaba medicamentos a la orden y los suministraba directamente a hospitales y médicos.

Un agente de la FDA dijo además que técnicos de la farmacia recibieron instrucciones de mentir en los registros, mostrando que salas habían sido limpiadas apropiadamente cuando no era cierto.

Contáctanos