10 preguntas a tu dermatólogo sobre cáncer en la piel

Todos hemos oído del riesgo que se corre al pasar largas horas en el Sol, y hemos oído terribles historias sobre el cáncer en la piel, pero pocos medimos realmente el peligro que este significa para nosotros y para nuestros seres queridos.

La exposición excesiva al sol puede provocar cáncer en la piel.

La exposición excesiva al sol puede provocar cáncer en la piel.

Crédito:

CANCER EN LA PIEL

Todos hemos oído del riesgo que se corre al pasar largas horas en el Sol, y hemos oído terribles historias sobre el cáncer en la piel, pero pocos medimos realmente el peligro que este significa para nosotros y para nuestros seres queridos.

Aquí 10 preguntas que le debes hacer a tu dermatólogo acerca de la protección solar y el cáncer de piel.

1. ¿Qué causa exactamente el cáncer en la piel? La exposición excesiva a la radiación unltravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.

2. ¿Entonces si me expongo al Sol me va a dar cáncer? No necesariamente. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz y del tiempo de exposición, así como también de si la piel ha estado protegida.

3. ¿Si vivo en la playa tengo más riesgo de que me dé cáncer? Sí, las personas que viven en zonas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa corren un riesgo mayor, así como estar largo tiempo a la intemperie por trabajo o diversión sin protegerse con ropa adecuada y protección solar incrementa el nivel de riesgo.

4. Yo prefiero las camas bronceadoras, ¿son riesgosas? Las lámparas y cabinas para broncear son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

5. ¿Qué es eso de no melanoma? El no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama así porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno

6. ¿Existen otros factores que causen cáncer en la piel además de el Sol y las camas bronceadoras? Sí, la exposición a productos químicos como el arsénico, brea industrial, hulla, parafina y algunos tipos de aceites, así como la exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.

7. ¿Cómo se detecta el cáncer en la piel? Algunos de los síntomas es la aparición de nuevos lunares, imperfecciones o marcas, protuberancias que crezcan en el transcurso de meses, o una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.

8. ¿Cómo puedo prevenirlo? Por más que nos guste el sol y no queramos oír esta respuesta, todo dermatólogo te lo dirá: ¡Aléjate lo más que puedas! Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta de los rayos solares es más intensa.

9. ¿Entonces no puedo salir al sol? Sí, pero si quieres deisminuir el riesgo de desarrollar un cáncer en la piel debes protegerte con bloqueadores, con ropa realizada con tejidos apretados, incluyendo camisa y sombrero de ala ancha, así como gafas de sol.

10. ¿Cuál es la crema de protección solar que yo debo usar? Para las áreas expuestas debes traer un factor de protección solar de 15 ó más. Las personas de piel clara son las que se queman con más facilidad así es que deben aumentar el factor de protección al máximo. Los bloqueadores deben aplicarse antes de tener contacto con el sol y después de nadar, así como también en días nublados, pues la luz ultravioleta atraviesa las nubes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM