Ola de muertos y heridos en Carnaval de Haití

Ola de muertos y heridos en Carnaval de Haití

NUEVA YORK – Al menos 20 personas fallecieron el martes en la capital haitiana cuando un hombre sobre una carroza de carnaval fue electrocutado y provocó una estampida en la que resultaron pisoteadas decenas de personas, dijeron testigos y las autoridades.

El accidente ocurrió mientras miles de personas atestaban las calles del centro de Puerto Príncipe en la ruidosa celebración anual. Un video muestra las chispas en el cable que el hombre aparentemente trató de alzar para que la carroza pasara por debajo.

Había informes contradictorios sobre el número de víctimas.

Al menos 20 personas murieron y otras 46 resultaron heridas, dijo Nadia Lochard, coordinadora del Departamento de Protección Civil.

El doctor Joel Desiré, del Hospital General, dijo que la mayoría de los muertos aparentemente habían sido pisoteados cuando la multitud se apartaba de la carroza.

La carroza, una de las 16 en el desfile, estaba patrocinada por el grupo de hip-hop haitiano Barikad Crew. Algunas de las víctimas fueron electrocutadas al instante en medio de una lluvia de chispas, según testigos. Otros pudieron saltar de la carroza y escapar, sembrando el caos entre la multitud.

"Vi el cable cayendo y chipas y empecé a correr para salvar la vida", dijo Natacha Saint Fleur, una mujer de 22 años que estaba cerca del vehículo.

Cientos de personas llenaron el hospital, algunos con víctimas y otros en busca de familiares que fueron trasladados al centro en ambulancia.

Se aguardaba para las próximas horas un anuncio oficial sobre la posible cancelación de la segunda jornada del carnaval. El ministro de Comunicaciones, Rothchild Francis, dijo que el gobierno ayudaba a las víctimas. La primera dama Sophia Martelly visitó a los heridos en el Hospital General y se marchó sin hacer declaraciones.

En Haití es habitual que una persona vaya en lo alto de una carroza para alzar los cables eléctricos. En Brasil se informó que tres personas murieron electrocutadas el martes cuando la carroza en la que iban rozó un cable en las afueras de Río de Janeiro.

Contáctanos