Cuba y RD unidos por una buena causa

Ambos países caribeño emprenderán una campaña en contra del embarazo adolescente y el VIH.

Cuba y RD unidos por una buena causa
Crédito: EFE
Por EFE 30 de julio de 2014

NUEVA YORK - Cuba y República Dominicana trabajarán en conjunto para reducir el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes oficiales.


Las partes firmaron un acuerdo en ese sentido tras un encuentro entre el presidente dominicano, Danilo Medina, y su esposa, Cándida Montilla, con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro.


El acuerdo de colaboración suscrito por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana y el Cenesex, que tendrá una vigencia de dos años, contempla intercambiar conocimientos y experiencias en materia de educación para la salud sexual y reproductiva, según las fuentes.


Medina y Mariela Castro conversaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto para promover los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres y las niñas e impactar de forma positiva en otros países de la región.


"El presidente expresó su gran preocupación por ese tema en el país y a nivel internacional.


También (manifestó) su preocupación por el embarazo en la adolescencia, la mortalidad de las mujeres, la violencia, los derechos incluso de mujeres y niñas y, por supuesto, expresó su voluntad de que República Dominicana avance en esta temática", precisó Castro tras el encuentro.


El documento firmado entre el Ministerio de la Mujer y el Cenesex pretende fortalecer los recursos humanos para la investigación, la formación de profesionales y promotores en temas de salud de las mujeres y las niñas teniendo en cuenta todos los elementos promovidos por la ONU.


Las partes desarrollarán programas y estrategias conjuntas que incluyen pasantías en instituciones gubernamentales que desarrollen actividades sobre educación para la salud sexual y reproductiva, trabajos de investigación y desarrollo e intercambio de materiales para la planeación estratégica de políticas de interés común.


El acuerdo también contempla financiamiento y participación de organismos internacionales para la ejecución de los proyectos, así como el intercambio de funcionarios técnicos con periodos a convenir, detallaron las fuentes.


Según establece el convenio, ambas instituciones podrán favorecer la participación de organismos o entidades estatales, privados o de cooperación internacional de sus respectivos países.


Mariela Castro, también diputada en Cuba firmó, además, un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de promover la educación sexual en República Dominicana e involucrar a las instituciones que intervienen en la problemática.


La dirigente de Cenesex, acompañada por el director ejecutivo del Conavihsida, Víctor Terrero, también mantuvo un encuentro con representantes de las organizaciones no gubernamentales y activistas dominicanos de los derechos sexuales, en el que anunciaron que impulsarán la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables.


Castro dijo que "cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, un total de casi 300.000 mujeres mueren cada año y el 99 % de esas muertes maternas ocurren en países en desarrollo".


Asimismo, hizo hincapié en los casos de matrimonio infantil, "niñas que se casan antes de cumplir los 18 años de edad, llegan a más de 60 millones, quienes además corren riesgos particulares de embarazos precoces y complicaciones en el parto o por el VIH o por el aborto".


Añadió que cada 30 segundos una persona joven contrae el VIH, y que en "la actualidad, las mujeres jóvenes representan aproximadamente el 60 % de los cinco millones de jóvenes en el mundo que vive con VIH/Sida".