Juan Luis Guerra estrena nuevo álbum

NUEVA YORK - El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanza su nuevo álbum, "Todo tiene su hora", un disco "innovador" en el que usa instrumentos propios de la música clásica para hacer sonar los ritmos caribeños.

"Es un disco innovador, a pesar de que seguimos con nuestros géneros musicales de siempre, que son el merengue, la bachata, el son y la salsa, la instrumentación es distinta en este disco; usamos muchas cuerdas y violines", dijo Guerra en una entrevista en Miami en vísperas de la salida del álbum, este martes.

Relató que satisface así su inquietud de realizar formalmente un trabajo clásico, un "reto" que prefería enfrentar "antes que hacer música para una película", otra idea que también le llama la atención.

La "meticulosa" labor de "encontrar la melodía a cada inspiración" para este álbum vino acompañada de una colaboración musical.

En concreto, Guerra aseguró que la participación de su colega y compatriota Johnny Ventura en el corte "De Moca a París" fue como hacer "un sueño realidad".

"Lo invitamos, accedió siempre tan gentil y cariñoso con nosotros y, bueno, el resultado está ahí", explicó.

En principio, la canción era un merengue ripio, y "lo volvimos un pericombo, porque tiene trompetas, trombones y saxofones", añadió.

El primer sencillo del álbum, titulado "Tus besos", alcanzó el primer lugar de audiencia en la tienda Itunes y para la prestigiosa revista Billboard es el debut más alto de una canción latina en lo que va de 2014.

"Tus besos" se mantiene por cuarta semana consecutiva en la primera posición de la lista Latin Airplay, que mide las canciones más difundidas a través de la radio en español en EE.UU.

Además, el vídeo musical del tema ha superado la cifra de 2,5 millones de visitas en el portal Youtube y cuenta con la particularidad de haber sido dirigido por el hijo del cantante.

Jean Gabriel Guerra acompañó la canción con una historia ambientada en la época del rock and roll de la década de los setenta en la que Juan Luis Guerra y su orquesta cantan en un cafetería. "Un estilo de la película 'Grease' (1978), muy divertido", describió el músico, que puede presumir de tener una carrera artística de 37 años, durante los que ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos.

"Es un poco difícil ser dirigido por tu hijo, normalmente es al revés, pero siempre llegamos a un acuerdo. Yo respeto lo que él hace y él respeta mi gusto", dijo el artista en su visita promocional a Miami.

Otras canciones de su nuevo trabajo discográfico que, según el cantante de "Bachata rosa" o "Visa para un sueño", serán del gusto popular son "Canto a Colombia", "Muchacha linda" y "Dime Nora Mía", inspirada en su esposa, Nora Vega.

Este último tema, explicó, trata sobre su historia de amor con ella en Nueva York y "tiene que ver con una casita" situada allí.

Guerra relaciona la convivencia del amor con el ambiente que los rodea y que incluye hasta a los Yankees, el célebre equipo de béisbol de Nueva York.

El cantautor mencionó que una de sus claves para mantener una relación de pareja durante 30 años es pensar en que "el esposo que ama a su esposa se ama a sí mismo".

Inmerso en la gira de promoción de su disco, el artista señaló que siempre reserva tiempo para atender las tareas de su Fundación Juan Luis Guerra, entre las cuales su preferida es visitar una casa de cuidado para personas de la tercera edad.

"Son viejitos que oscilan de 70 a 90 años. Algunos dicen que tienen 105, pero hay que buscar la cédula, porque 105 no es un maíz (no es fácil)", dijo riendo el músico, a quien los ancianos lo llaman "papá".

Contáctanos