EEUU repatría a decenas de criollos

Esto luego de que más de 200 inmigrantes fueran rescatados en el mar en tan solo una semana.

EEUU repatría a decenas de criollos
Crédito: EFE
Por Cristian 'Cris' DeMarco 4 de agosto de 2014

NUEVA YORK – Más de 200 inmigrantes, procedentes de Cuba, Haití, Bahamas y la República Dominicana, fueron rescatados en el mar en el lapso de una semana y repatriados a sus países de origen, informó la Guardia Costera estadounidense.


La semana pasada, hasta el domingo, los guardacostas estadounidenses habían repatriado a sus países de origen a 88 inmigrantes indocumentados cubanos, 82 haitianos, 41 dominicanos y otros dos cubanos, estos últimos trasladados a la República Dominicana.


Además, "un total de 17 inmigrantes sospechosos de cometer varios delitos fueron trasladados a Miami y Puerto Rico", agregó esta institución.


La embarcación de 64 metros de eslora "Dependable", de la Guardia Costera, rescató el mayor grupo de inmigrantes cuando una barca sobrecargada, con 82 haitianos abordo, fue avistada al sur de Great Inagua, en Bahamas.


Los primeros días de la semana pasada, dos cruceros, el "Norwegian Pearl" y el "Carnival Ecstasy" rescataron a 65 inmigrantes cubanos que navegaban, en embarcaciones diferentes, por aguas peligrosas del el estrecho de Florida.


"Aunque no se registró ningún muerto en ninguno de estos casos, todos ellos pudieron haber fallecido trágicamente", indicó en un comunicado el jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense, Todd Lutes.


Lutes destacó que ninguna de las embarcaciones con inmigrantes disponía de "equipo de navegación ni salvavidas y todos los rescatados mostraban señales de ansiedad".


En otro caso, un helicóptero de la Guardia Costera rescató a una docena de cubanos que se hallaban en una isla sin habitar de Bahamas, después de que su embarcación hubiera encallado, mientras que otro medio centenar de dominicanos y dos cubanos fueron interceptados en el pasaje de La Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana.


Asimismo, un ciudadano estadounidense sospechoso de introducir ilegalmente nueve inmigrantes en Miami, desde Bahamas, fue trasladado a la citada ciudad para ser interrogado.


Desde el primero octubre de 2013, en el año fiscal de 2014, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 682 inmigrantes cubanos, 559 haitianos y 217 dominicanos.