Dominicana condena ataques a su embajada

Dominicana condena ataques a embajada en Haití

NUEVA YORK – Grupos de derechos humanos afirmaron el martes que el gobierno dominicano ha fallado en el proceso para declarar como extranjeros a descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana y que nunca han tenido documentos de identidad.

"El estado está en la obligación de buscar solución a todas estas personas para la restitución de su nacionalidad y sus derechos", dijo en conferencia de prensa Ana María Belique, vocera de Dominicanos por Derecho, que agrupo a diversas organizaciones humanitarias.

Recordó que los miles de afectados nacieron en territorio dominicano y nunca han salido del país.

El gobierno concluyó el 1 de febrero el programa dar estatus de extranjeros a cerca de 60,000 descendientes de haitianos que nacieron en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007, pero que nunca tuvieron acta de nacimiento, muchas veces por la negativa de las autoridades a aceptarlos en el registro civil por ser hijos de inmigrantes del vecino Haití.

Ramón Fadul, ministro de Interior, detalló que al término del plazo sólo 8,755 personas se habían inscrito y será en las próximas semanas cuando las autoridades determinarán cuáles de ellas reunieron los requisitos para que les sea entregado un certificado de nacimiento a fin de que acudan al consulado haitiano a tramitar su nacionalidad.

Quienes se hayan acogido al programa podrán optar de forma excepcional por la naturalización como dominicanos en un plazo de dos años.

Las más de 50,000 personas que no lograron inscribirse, deberán conseguir su residencia legal como inmigrantes por otros medios, como el plan para regularizar el estatus de todos los extranjeros que vence en junio próximo, explicó Fadul.

El funcionario ha insistido que todos los extranjeros que no cuenten con permiso de residencia en junio estarán en riesgo de ser deportados.

"Es claro que el gobierno falló para registrar a la gran mayoría" de afectados, dijo Kerry Kennedy, presidente del Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos en un comunicado difundido el martes en Washington.

Aunque dicha organización ha sostenido que el proyecto viola los derechos "de miles de dominicanos al forzarlos a auto-reportarse como extranjeros", recordó que era la forma como el gobierno les prometió protegerlos.

"Estamos ahora al borde de una crisis humanitaria masiva en la región y el gobierno dominicano debe tomar pasos inmediatos para remediar esa situación", advirtió Santiago Canton, director ejecutivo del Centro Kennedy.

De acuerdo con una encuesta auspiciada por Naciones Unidas, en República Dominicana viven unos 460,000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia, además de sus descendientes nacidos en el país.

El programa fue creado por el gobierno para solucionar el limbo jurídico luego de que el Tribunal Constitucional determinó en 2013 que los descendientes de extranjeros sin permiso de residencia nacidos entre 1929 y 2007 no podían tener la nacionalidad dominicana de forma automática.

Belique y el Centro Kennedy insistieron que el programa estuvo plagado de obstáculos y trabas burocráticas, incremento en los costos de trámites y la indisposición hospitales públicos a entregar las constancias de nacido vivo, por lo que los afectados no pudieron cumplir con los requisitos.

Contáctanos