Narcotraficante dominicano recibe cadena perpetua en NY

Narcotraficante dominicano recibe cadena perpetua en NY

NUEVA YORK – Un dominicano recibió cadena perpetua tras declararse culpable de cometer nueve asesinatos y una ola de crímenes vinculados al narcotráfico en una corte federal de Nueva York el año pasado.

La sentencia fue dictada por la jueza Laura Taylor Swain a principios de marzo en la corte federal del Distrito Sur de Manhattan.

Fotos: Las drogas me dejaron así

Manuel Rodríguez, de 43 años, y apodado "El Monstruo", habría formado parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana entre los años 90s y el 2010, según se dio a conocer en la audiencia federal.

“El Monstruo” se declaró culpable el año pasado de un cargo por crimen organizado y asumió haber asesinado a nueve personas; Rodríguez también dijo en sus declaraciones que habría intentado matar a otras 10.

Los asesinatos habrían ocurrido entre octubre del 1997 y enero del 2006, en la República Dominicana, Nueva Jersey y Nueva York.

Por otra parte, Rodríguez fue asociado por las autoridades con uno de los principales fundadores de la disquera Roc-a-Fella Records, Kareem “Biggs” Burke, el cual está acreditado como uno de los responsables de lanzar a la fama al rapero Jay-Z.

$1.2 millones de metanfetamina encontrados en tanque de gas

Burke habría sido avistado por policías introduciendo dinero en el baúl de su auto, según las autoridades.

En marzo del 2012 Burke se declaró culpable por conspiración de drogas, pero logró salir en libertad tras ser condenado a 60 meses en una prisión federal.

Un alto ejecutivo de la revista “High Times”, Matthew Woodstock Stang, también salió salpicado por su participación en el operativo delictivo, valorado en unos $20 millones, según el fiscal general de Manhattan Preet Bharara.

Stang se declaró culpable en el 2013 y fue condenado a una pena de cárcel y a pagar una multa de más de $250,000.

Rodríguez fue arrestado junto a más de 50 personas en el 2010 por un grupo dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional.

“El Monstruo”, quien podría ser sentenciado el próximo 25 de octubre a cadena perpetua, también acordó con las autoridades a que se le confisquen unos 25 millones de dólares en efectivo, joyas y propiedades en Nueva York, Florida y la República Dominicana.

Para ver la detallada sentencia en inglés haz clic aquí.