Dominicana aumenta a 17 las provincias en alerta roja

NUEVA YORK - República Dominicana amplió de 8 a 17 el número de provincias en alerta roja, y mantiene en amarillo y verde al resto, por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, informó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís se encuentran en alerta roja.

En amarillo están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Moseñor Nouel y San Juan, y en verde están las provincias Elías Piña, Independencia y Barahuco.

En su último comunicado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Tras declarar distintos niveles de alerta en todo el país, el Gobierno dominicano reiteró que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, pasó balance a la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Estas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños, informó tras el encuentro con Medina, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.

Entre las medidas adoptadas, el Ministerio de Educación suspendió las clases este miércoles en las provincias declaradas en alerta roja, ocho inicialmente, aunque la suspensión se amplió, posteriormente, a las otras nueve provincias con el nivel máximo de advertencia, informó la Presidencia en redes sociales.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció también la suspensión de la docencia en los recintos y centros regionales universitarios ubicados en las provincias declaradas en alerta roja por el paso del huracán Irma, previsto a partir del jueves.

Además, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso hoy que todos los embalses del país sean desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que el huracán Irma pueda dejar a su posible paso por el país.

La Defensa Civil dominicana dispone de unos 3,200 albergues, mientras que el Ministerio de Defensa anunció que sus unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria "están listas" para encarar cualquier situación por el fenómeno.

El huracán Irma, de categoría 5, ganó de nuevo intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 85 millas (140 kilómetros) al este de Antigua y a 90 millas (145 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

En su boletín de las 00.00 GMT, el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h) y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste esta noche para mantener esta trayectoria durante los próximos días.

Contáctanos