Trump dice que en PR no hay una “catástrofe real”

Sus comparaciones con otras tragedias y la mención a los gastos del presupuesto, generaron malestar entre la población de la isla.

(Publicado martes 3 de octubre de 2017)

SAN JUAN - El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes en Puerto Rico que el paso del huracán María no es "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el número de víctimas mortales, y advirtió que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.

Este martes en la noche se supo que el número de muertos luego de esta catástrofe se elevó a 34, según declaró el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló.

No se desarta que el presidente reciba críticas por sus cuestionamientos hacia la isla tras la devastación.

(Publicado lunes 9 de octubre de 2017)

"Si miras a una catástrofe real como Katrina, cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1,800 muertos.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña el mandatario¨antes de conocerse la cifra actualizada, por lo que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

En este sentido, Trump, que viajó junto con su esposa Melania, señaló que ante ese bajo saldo mortal "los puertorriqueños pueden estar muy orgullosos de toda su gente y todos los que han trabajado conjuntamente".

Por otro lado, se refirió a los enormes costos económicos tras la devastación causada por el potente ciclón.

Puerto Rico: arrasado y a oscuras tras María

"Odio decírselos, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", afirmó el presidente.

Trump, quien también estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y con otras autoridades locales.

Asimismo, se esperaba que sobrevolara en helicóptero algunos de los daños causados por María en la isla y se reuniera con el mando militar desplegado por el Pentágono en Puerto Rico para coordinar las obras de reconstrucción y asistencia a los afectados, además de reunirse en una iglesia con personas damnificadas por el ciclón.

A los elevados costos por el huracán María, se suman los problemas financieros de Puerto Rico, tras una aguda crisis económica de casi una década y acumular una deuda de más de 73,000 millones de dólares, que las autoridades locales ven impagable.