Puerto Rico podría lanzar vuelos al espacio

Virgin Galactic busca la plataforma ideal para emprender sus futuros vuelos espaciales comerciales. Aquí los detalles.

Puerto Rico podría lanzar vuelos al espacio
Crédito: Getty Images
Por EFE 25 de agosto de 2014

SAN JUAN (Puerto Rico) - Una antigua base naval estadounidense situada al este de Puerto Rico podría ser elegida por Virgin Galactic para establecer la plataforma de lanzamiento de sus futuros vuelos espaciales comerciales, una opción que se baraja y ninguna de las partes desmiente.


La publicación esta semana de un artículo en el diario Caribbean Business sobre que el dueño de Virgin Galactic, el empresario británico Richard Branson, ha adquirido once hangares de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba, en el extremo este de la isla caribeña, fue el detonante de rumores y conjeturas.


Construida en 1944 en la localidad de Ceiba, la base naval sirvió como tal para la Armada de EE.UU. desde 1957 hasta 2003. En la actualidad los terrenos se utilizan para operar un pequeño aeropuerto que conecta con dos pequeñas islas cercanas, Culebra y Vieques, también pertenecientes a Puerto Rico.


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, negó hoy a EFE que se haya cerrado acuerdo alguno con la compañía del multimillonario británico, que siempre ha dicho que su intención era comenzar a ofrecer vuelos comerciales al espacio durante este mismo año.


Consultado por la posibilidad de que Virgin Galactic sea uno de esos compradores potenciales, insistió en que "las negociaciones que puedan estar en proceso son privadas, por lo que no estamos en posición de divulgar otros detalles".


Por su parte, representantes de Virgin Galactic se han negado a confirmar los rumores.


Lo cierto es que el hecho de que Puerto Rico sea considerado a muchos efectos un territorio estadounidense y que se encuentre en una latitud baja (en torno a los 18 grados norte) suponen, combinados, dos importantes atractivos para las empresas aeroespaciales.


Hace un par de años la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) adelantó que Space X, otra empresa aeroespacial, también había mostrado interés en establecerse en la zona este de Puerto Rico.


Según esa organización, la isla es interesante para este tipo de plataformas porque está más cerca del Ecuador y por lo tanto las aeronaves requieren menos combustible para ponerse en órbita.


Virgin Galactic probó recientemente su nave "SpaceShipTwo" para realizar turismo espacial, y aseguró que ya ha vendido más de 500 pasajes a unos 250,000 dólares por persona.


La nave tiene capacidad para seis pasajeros y está diseñada para llevar a los turistas a 110 kilómetros de altura sobre la Tierra.