García Padilla pide tiempo y sacrificio

García Padilla pide tiempo y sacrificio

“El informe nos enfrenta a una dura realidad. La deuda pública, es impagable”, con esa afirmación eco de las pasadas horas, el gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, en un mensaje que comenzó tarde, la magnitud de la realidad económica del País, anuncio que mantuvo a Puerto Rico en expectativa desde la noche del domingo luego de que fueran revelados detalles de un informe de la economista Anne Krueger. 

Con un llamado insistente a unir esfuerzos, el Mandatario anunció esta tarde su intención de lograr una moratoria con los bonistas para el pago de la deuda del País. 

“El sacrificio debe ser compartido por los bonistas, que son coparte en la responsabilidad de nuestra deuda”, apuntó el Gobernador. “A los acreedores que de buena fe quieran cooperar, bienvenidos”, añadió.

Puerto Rico despertó hoy con el conocimiento de que la deuda del País asciende a $72,000 millones, una cifra elevada de la que el actual Gobierno se responsabiliza solo por los últimos dos millones en préstamos.

¿Qué hará el Gobierno?

El plan plasmado esta tarde por García Padilla es la reciente creación de un Equipo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico.

Según confirmó, el grupo nombrado por orden ejecutiva será liderado por el Víctor Suárez, la secretaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta y el secretario de Justicia, César Miranda. Junto con ellos, los Presidentes del Senado y la Cámara de Representanes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló.

El grupo, deberá iniciar conversaciones para lograr la reestructuración de la deuda pública con la meta de lograr una moratoria o ajuste fiscal a cinco años. 
 
“El nivel de deuda hoy es esencialmente el mismo que hace dos años y medio. Heredamos una deuda de $70,000 millones y está prácticamente igual... Nadie puede decir que se trata de préstamos asumidos por esta administración”, defendió García Padilla. 

El grupo, deberá también proponer reducciones adicionales en el gasto del País, aumentar la captación de recaudos del Departamento de Hacienda, establecer alianzas con la empresa privada en busca de servicios quehoy ofrece el Gobierno y "hacer cambios radicales en la forma en que se trabajan las finanzas del Gobierno".

Los nombrados, tendrán hasta el 30 de agosto para desarrollar el plan. 

"Sé que no es fácil, pero sé también que no tenemos otra alternativa y que estos sacrificios compartidos nos pondrán en el camino de la recuperación", reafirmó el Gobernador.

El Gobernador incluyó en su alocución una comparación entre la situación del País con las estrategias tomadas por ciudades como Nueva York y Detroit que hace unos años no se encontraban en una situación diferente y que hoy han logrado superar la crisis. 

También, anunció que a partir de mañana, será visto en sesiones de trabajo con líderes de todos los partidos políticos, con religiosos y líderes de la sociedad civil, así como con empresarios, síndicos y organizaciones sin fines de lucro en busca de alternativas a la crisis. 

Sobre el informe, García Padilla reconoció la importancia de los hallazgos, a la vez que pronunció que se trata del primer estudio tan elaborado. 

En un tema relacionado incluimos en alálisis de Jay Fonseca: "Hay decena de informes en Puerto Rico"




 

Contáctanos