Turquía derriba avión militar ruso

Turquía dice que entró sin permiso en el espacio aéreo turco y que ignoró repetidas advertencias

ANKARA, TURQUÍA - Turquía confirmó el derribo de un avión de guerra ruso el martes, apuntando que había entrado sin permiso en el espacio aéreo turco y que ignoró repetidas advertencias. Rusia, por su parte, niega que la aeronave cruzase la frontera aérea siria.

"Estamos investigando las circunstancias del accidente del avión ruso", dijo el Ministerio de Defensa ruso. "El Ministerio de Defensa querría hacer hincapié en que el avión estaba sobrevolando el territorio sirio durante todo el vuelo".

Rusia dijo que el aparato, un Su-24, fue derribado por fuego de artillería, pero Ankara explicó que sus F-16 dispararon contra la aeronave tras ignorar varias de sus advertencias. Moscú dijo que los pilotos activaron sus paracaídas para ponerse a salvo pero agregó que no se han tenido más contactos con ellos.

Imágenes de video del incidente mostraron al avión en llamas antes de estrellarse en una colina. Además se podía ver a dos miembros de la tripulación poniéndose aparentemente a salvo gracias sus paracaídas.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yaylidag, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército de Ankara. Se emitieron 10 advertencias sobre su situación en el lapso de 5 minutos, agregó.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el aparato se estrelló en una zona montañosa de la provincia costera de Latakia.

Desde hace días, la región del incidente es objeto de una ofensiva del gobierno de Damasco, que cuenta con el respaldo de los ataques aéreos rusos.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

Contáctanos