El mundo se solidariza con Barcelona tras atentados

Líderes y personalidades expresaron su dolor y apoyo luego de la mortal embestida.

Líderes y personalidades del mundo se solidarizaron con España y en particular, Barcelona, tras el mortal ataque en el famoso paseo Las Ramblas que dejó al menos 14 muertos y más de 100 heridos el jueves.

Dos personas fueron detenidas en relación con el atentado, según anunció la Policía regional catalana en Twitter.

La Policía regional desmintió además que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El presidente Donald Trump condenó el jueves el atentado en Barcelona que deja hasta el momento unos 14 muertos, ofreció ayuda a las autoridades en la investigación y pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense, que se encuentra de vacaciones en Bedminster, Nueva Jersey, está siendo informado periódicamente sobre el ataque por su jefe de gabinete, el general John Kelly, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, lamentó poco antes lo que definió como un aparente "ataque terrorista" en Barcelona y expresó condolencias "por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más".

"Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Mientras tanto, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró que la capital británica "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo", tras el atentado que ha dejado al menos dos muertos y veinte heridos en la ciudad española.

"Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias", afirmó Khan en la red social Twitter.

La capital británica ha sufrido este año dos ataques terroristas, el último de ellos el 3 de junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a los viandantes en el puente de Londres y atacar después con cuchillos a la multitud que se encontraba en una zona de bares.

Por su parte, el gobierno brasileño manifestó que "deplora con vehemencia" el ataque terrorista ocurrido hoy en la ciudad española de Barcelona, que ha dejado al menos 13 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo a datos oficiales.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación, al tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende sus votos por la plena y rápida recuperación de los heridos", dice una nota oficial difundida por la cancillería.

El gobierno alemán también expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en la ciudad de Barcelona (España), situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles".

"Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", apuntó el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en twitter.

La fuente gubernamental transmite asimismo en ese mensaje la "solidaridad y amistad" hacia los españoles.

En sentido parecido se expresa, también a través de esa red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, quien se dice "profundamente afectado" por las noticias recibidas desde esa ciudad del noreste español.

También desde el deporte expresaron su apoyo, como el tenista español Rafael Nadal, próximo número uno del ránking mundial, quién utilizó las redes sociales para mandar su "apoyo a las familias" de las víctimas en el atentado de Las Ramblas en Barcelona.

"Destrozado por lo que ha ocurrido en Barcelona! Todo mi apoyo a las familias afectadas y a la ciudad", escribió Nadal que se encuentra en Cincinnati para disputar el Masters 1,000.

Contáctanos