Sismo de magnitud 8 sacude a Papúa e Islas Salomón

El movimiento telúrico no provocó ningún tsunami, pese a las alertas iniciales.

SIDNEY - Un potente terremoto de magnitud 8 remeció Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón el domingo sin provocar ningún tsunami. Horas antes, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para las islas próximas, por riesgo de ola gigante.

El organismo indicó que en puntos del litoral de estos dos países podría haber olas de entre uno y tres pies por encima del nivel de la marea, y añadió que "no hay alerta para otras áreas".

Inicialmente el centro había incluido en la alerta a Nauru, Vanuatu, el este de Indonesia y las islas de Phonpei, Chuuk y Kosrae de los Estados Federados de Micronesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sísmo a 103 millas de profundidad bajo el lecho marino y a 16 millas al oeste de Panguna, en Bouganville.

La sacudida ocurrió sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas.

El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados de magnitud golpeó en 1998 el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y ocasionó más de 2,200 muertos.

Contáctanos