Sagrada familia: torres centrales estarán acabadas en 2022

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2017 es de $93.4 millones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sagrada familia: torres centrales estarán acabadas en 2022
    EFE

    El arquitecto director del templo de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, afirmó el jueves que las seis torres centrales del monumento estarán acabadas en el año 2022.

    La Torre de la Virgen se empezó a construir en diciembre pasado y de los 453 pies de altura que se prevé que tenga en 2022, se han levantado ya 259 pies y para final de año se prevé llegar a los 279 pies, explicó Faulí.

    El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2017 es de $93.4 millones, de los que $58.5 millones se destinan a ejecución de obras y el año pasado recibió la visita de 4.561.848 personas.

    Cuando faltan nueve años para finalizar totalmente el diseño para el templo que Antoni Gaudí hizo cuando asumió las obras en 1883, el arquitecto director señaló que el conjunto de 18 torres con que contará será "extraordinario, y ofrecerá una visión diferente dependiendo del momento del día y desde cada ángulo".

    Ubicada sobre el ábside, la Torre de la Virgen contará con 19 niveles, su interior será un espacio monumental vacío, abrazará la gran hipérbole que da luz al altar y conducirá la luz del exterior hasta el presbiterio.

    En el exterior de la torre aparecen elementos parabólicos de piedra, con aristas en las esquinas de granito color azul brasil, que evocan el manto de la Virgen.

    En su base, se ha esculpido el texto del Ave María y relieves de cuatro flores, diseñadas por el taller de escultores del templo, bajo la dirección de Etsuro Sotoo y realizadas en el taller de canteros del templo.

    Además, este año han seguido las obras de construcción de las Torres de Juan y Mateo, que han llegado a los 265 pies de altura, y las de Marcos y Lucas, que han alcanzado 275 pies de los 443 que tendrán en 2022, cuando el equipo arquitectónico tiene como reto finalizar las seis torres centrales.

    Situado a 66 pies de altura, este año se ha acabado el espacio situado entre el muro de los profetas del pórtico superior y la base del ventanal central de la fachada de la Pasión.

    Jordi Faulí lo ha descrito como un espacio de silencio y recogimiento, pensado para la reflexión y a la plegaria, y también se ha terminado la restauración de la terminal de la Torre de San Felipe, situada en la Fachada de la Pasión, con recubrimiento de gres esmaltado, ladrillo, cristal veneciano y piedra.

    La previsión para el año 2018 es iniciar la construcción de la Torre de Jesucristo, que con 566 pies será la de mayor altura del conjunto.

    El interior de la torre contará con un primer espacio de 197 pies de altura que contendrá un núcleo de escalera donde se ubicará un ascensor con cierre de cristal, ha detallado el arquitecto.

    Jordi Faulí precisó que se está trabajando en el proyecto definitivo de los terminales de las seis torres centrales y se continúa trabajando en la redacción del Plan Director para la restauración de la Fachada del Nacimiento.