Reportan sismo de magnitud 3 en Corea del Norte

Estiman que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

Un sismo de magnitud 3.0 remeció el sábado Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.

El sismo se detectó en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte y unas 12 millas al sureste del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta y más potente ensayo nuclear, señaló una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana. La funcionaria habló bajo condición de anonimato, citando normas internas.

La agencia estatal china de noticias Xinhua había dicho antes que el servicio sismológico del país había detectado un temblor de magnitud 3.4 en Corea del Norte y consideró que la causa probable era una explosión. La funcionaria de la agencia surcoreana dijo que el análisis de las ondas sísmicas y la ausencia de ondas sónicas mostraban claramente que el temblor no se debía a una explosión artificial.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo qu eno podía determinar si el sismo era natural o debido a las pruebas nucleares en la zona. 

Corea del Norte ha mantenido un ritmo vertiginoso de pruebas nucleares y de armas, en su campaña por conseguir armas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia.

Pyongyang dijo que en su reciente ensayo nuclear había detonado un arma termonuclear diseñada para los misiles balísticos intercontinentales que está desarrollando. En dos pruebas de vuelo en julio, esos misiles mostraron capacidad de llegar al corazón del territorio estadounidense cuando se hayan perfeccionado.

Contáctanos