Presidente Correa confirma segunda vuelta en Ecuador

Lenín Moreno alcanzó el 39.33 por ciento, mientras que Lasso el 28.1 por ciento.

QUITO - El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció el miércoles que habrá una segunda vuelta electoral debido a que al candidato oficialista, Lenín Moreno, le faltaron unos 50,000 votos para triunfar. Asimismo, destacó que la nueva votación será una batalla contra recursos millonarios de la derecha nacional e internacional.

En una entrevista con corresponsales acreditados en Ecuador, Correa manifestó: "nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta". Sin embargo, se mostró confiado en la victoria tras la segunda contienda electoral, que tendrá lugar el 2 de abril.

El Consejo Nacional Electoral no había hecho la proclamación de resultados finales porque no ha escrutado la totalidad de los sufragios. Más tarde, en una cadena nacional, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que con el cien por cien de las actas de escrutinio procesadas, Moreno alcanzó el 39.33 por ciento, mientras que Lasso el 28.1 por ciento. Para que un candidato gane en primera vuelta en Ecuador debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de diferencia con su más inmediato rival.

En la conferencia, Correa reconoció que en todos los escenarios, el candidato "más fácil de derrotar" es Guillermo Lasso, a quien describió como un postulante sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico. En cuanto al balotaje, el presidente aseguró que será una batalla en la que habrá que enfrentar a la derecha del mundo.

Correa no descartó que Lasso pudiera triunfar. "Así es la democracia", expresó, y condicionó reuniones con el candidato opositor. "Depende de la ética y el comportamiento del candidato". Luego aseveró que tras dejar el poder el 24 de mayo se retirará de la política activa y se irá a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Sin embargo, su alejamiento cambiaría si gana la oposición: "tampoco permitiré que destrocen todo lo alcanzado, tendré que estar donde me exija la historia". Asimismo, advirtió que probablemente regresaría más rápido y "en un año podríamos vernos de nuevo aquí, así que la mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento (como candidato) y les vuelvo a derrotar".

Para ello, hizo alusión a un mecanismo constitucional de muerte cruzada, en que se destituye al primer mandatario y de inmediato se disuelve el congreso, donde el partido de gobierno está obteniendo una mayoría simple. Añadió que deja un país reactivado y son suficiente liquidez para el funcionamiento normal del próximo gobernante.

Contáctanos