Policía de Rio pide donaciones por crisis financiera

RÍO DE JANEIRO (AP) -- A semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos, los helicópteros de la policía permanecen en tierra, los patrulleros están aparcados y las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro enfrentan una falta tal de recursos que algunos han pedido donaciones de bolígrafos, artículos de limpieza e incluso papel higiénico.

La situación ha agravado las preocupaciones sobre la seguridad durante las Olimpíadas.

Brasil padece la peor recesión económica en décadas y el gobernador interino de Río de Janeiro declaró este mes el estado de calamidad financiera, en buena medida para solventar los gastos en seguridad durante los Juegos, que pondrán la atención del mundo sobre esta ciudad.

"¿Cómo puede la gente sentirse protegida en una ciudad sin seguridad?", preguntó el gobernador Francisco Dornelles en declaraciones al diario O Globo. "Podemos tener una Olimpíada maravillosa, pero si no damos ciertos pasos, puede ser un fracaso total".

El estado de Río ha recortado el presupuesto general, incluido el de la policía. Los helicópteros no han podido despegar, y más de la mitad de la flota de vehículos de la policía civil permanece aparcada en un intento por ahorrar combustible. Incluso se ha demorado el pago de los salarios de los agentes.

Disgustados, varios policías civiles realizaron un paro el lunes. A su llegada al aeropuerto internacional de Río, muchos visitantes se toparon con agentes que mostraban un cartel que decía en inglés "Bienvenidos al infierno; la policía y los bomberos no reciben paga; quien venga a Río de Janeiro no está seguro".

Los recortes han llevado a "una crisis en la autoestima de los policías", afirmó Ilona Szabo, directora general del Instituto Igarape, un centro investigador sobre temas sociales y de seguridad en la urbe.

Contáctanos