EEUU cesa política de “pies secos, pies mojados”

La ley le permitía a los cubanos entrar a territorio de EEUU sin necesidad de visa.

El presidente Barack Obama cesa política de otorgar residencia a cubanos que tocan tierra, decreto conocido como “pies secos, pies mojados” y que le permitía a todo aquel que llegara a territorio estadounidense, obtener al termino de un tiempo su residencia en este país

El anuncio se da a ocho días de que el presidente culmine su mandato.

Esta decisión eliminaría beneficios para cubanos que llegan hasta Estados Unidos lanzándose al mar y logran tocar tierra.

Con este cambio, no habrá más asistencia económica, permiso de trabajo automático ni beneficio social o médico de algún tipo para los cubanos que lleguen a territorio estadounidense a partir de este momento.

Según el comunicado difundido este jueves por el presidente Barack Obama, la medida tiene como finalidad dar pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en la política de inmigración de Estados Unidos.

"El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de "pies húmedos / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. De inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que han sido ordenados retirados, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar".

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Contáctanos