Policía española lanza nueva teoría tras atentados

Se piensa que los ataques con horas de diferencia están conectados a una explosión el miércoles.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El segundo ataque ocurrió en la municipalidad de Cambrils, cerca de Barcelona. (Published viernes 18 de agosto de 2017)

    BARCELONA (AP) -- La policía española intensificó el viernes la búsqueda de los responsables de dos letales ataques terroristas, luego de matar a tiros a cinco hombres que llevaban simulaciones de cinturones con explosivos y que usaron un vehículo para embestir a civiles en un balneario catalán y deteniendo a otros cuatro aparentemente vinculados con otro ataque en Barcelona.

    Los ataques, registrados el jueves con apenas horas de diferencia y que siguieron el mismo patrón, además de una explosión antes esta semana en otra localidad catalana, están conectados y fueron obra de un grupo terrorista, informaron las autoridades.

    El grupo radical Estado Islámico inmediatamente se atribuyó el más reciente brote de violencia terrorista en suelo europeo. Catorce personas murieron y un centenar resultaron heridas en Barcelona cuando una camioneta embistió a una multitud en el paseo de Las Ramblas. Horas después un automóvil arremetió contra peatones en el poblado costero de Cambrils, matando a una persona y dejando heridas a otras cinco.

    El presidente de gobierno Mariano Rajoy declaró el viernes que la lucha contra el terrorismo es una batalla global que se ha convertido en la prioridad número uno de Europa.

    La policía dijo que arrestó el viernes a otras dos personas, luego de detener a dos el jueves. Se trata de tres marroquíes y un español, ninguno de los cuales tenía antecedentes terroristas. Al menos tres de ellos fueron capturados en Ripoll, un poblado del norte de España. Se realizó otro arresto en Alcanar, al sur de Barcelona, donde una explosión de gas en una casa el miércoles que mató a una persona es también parte de la investigación.

    "En Ripoll podría haber más personas conectadas con el grupo", declaró el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, a la televisora TV3, agregando que la policía centra ahora sus pesquisas en la identificación de los cinco muertos en Cambrils además de en la del conductor de la furgoneta usada en Barcelona para atropellar transeúntes.

    Los incidentes "están conectados y siguen la misma pista", dijo Forn en la emisora local RAC1 a primera hora del viernes.

    "No estamos hablando de un grupo de una o dos personas, sino de un grupo más numeroso", apuntó. Agregó que la deflagración de Alcanar estuvo causada por bombonas de butano almacenadas en una vivienda y que bomberos y policías que respondieron a la emergencia resultaron heridos.