Chile

Minero chileno sobreviviente en 2010 ahora depende del oxígeno

Mario Gómez Heredia, el mayor de los 33 mineros que en 2010 sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile necesitará utilizar de forma permanente una máquina de oxígeno para seguir viviendo, a causa de una avanzada silicosis que lo aqueja.

Así lo revela hoy el Diario de Atacama, de Copiapó, precisando que Gómez, de 71 años, permanece ingresado desde hace veinte días en una clínica de esa ciudad, a 804 kilómetros al norte de Santiago, pero que en realidad se encuentra mal de salud desde el pasado abril, cuando se complicó un resfrío que lo atacó entonces.

Gómez se atendió primero de forma ambulatoria, pero el tratamiento no le significó una mejoría, sino que por el contrario, su resfrío derivó en una neumonía y debió ser ingresado en la clínica.

El veterano minero, que en los últimos años se ha ganado la vida conduciendo un taxi colectivo en Copiapó, necesita dos equipos de oxígeno, uno fijo y otro portátil, que deben ser importados y aún no los recibe.

En declaraciones al periódico, Gómez dijo que se siente "preso" en la clínica y pidió agilizar la entrega de los equipos para poder volver a su casa.

Contáctanos