Opositoras venezolanas marchan contra gobierno de Maduro

Miles de personas exigieron respeto a la Constitución tras suspensión de revocatorio

CARACAS, Venezuela - Las mujeres opositoras venezolanas marcharon en Caracas para rechazar la suspensión del referendo revocatorio presidencial y para exigir a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que inicie un proceso para destituir al presidente del país, Nicolás Maduro.

La protesta denominada "Mujeres Resteadas", que bloqueó la principal arteria vial de Caracas, fue liderada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras representantes del antichavismo como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Machado dio un mensaje específico para tres instituciones: el Parlamento venezolano, las Fuerzas Armadas de la nación suramericana y la Organización de Estados Americanos (OEA). "En primer lugar a aquel poder legítimo (...) Mañana en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional debe declarar la dictadura en Venezuela, debe iniciar mañana mismo el proceso de destitución de Nicolás Maduro", destacó la exdiputada.

Asimismo, Machado exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución. "Les recordamos a los ciudadanos militares que su único deber es servir con exclusividad a la nación y no a un proyecto político", señaló la dirigente desde una autopista, justo en frente de la Base Militar Francisco de Miranda, ubicada en medio de la capital venezolana.

Por último, en nombre de las mujeres opositoras, Machado pidió a la OEA que aplique "de inmediato la Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela", petición que hará formalmente el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, según anunció el viernes él mismo.

Bajo la consigna de "No nos quitarán el derecho a revocar", las opositoras aseguraron que se mantendrán en "desobediencia cívica", o como también la llamaron "obediencia a la Constitución", mediante actividades de calle que realizarán "todos los días", por lo que aseguraron que el domingo se dirigirán al Parlamento.

"Las mujeres hemos tomado la decisión de, como nos bloquearon el artículo 72, ir todos a la desobediencia cívica, es la hora del (artículo) 350, es la hora de la libertad de nuestros presos políticos, es la hora de cerrar La Tumba (una celda), es la hora de que abran el canal humanitario", expresó luego Tintori.

El artículo 350 de la Carta Magna venezolana en el que se apoyan las opositoras dice: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Con esta base, la esposa de López invitó a los venezolanos a participar en la llamada "toma de Venezuela" del próximo miércoles, protesta convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el día en que estaba previsto que comenzara la recolección de apoyos como último requisito para el revocatorio.

Esta convocatoria se debe a que, durante esta semana, siete tribunales penales de los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas, Apure y Trujillo, suspendieron el proceso de recolección del 1% de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.

Las sentencias responden a un supuesto fraude cometido en uno de los requisitos, que fue completado en mayo pasado.

Por estas sentencias, el Poder Electoral de Venezuela pospuso el proceso constitucional hasta una próxima orden judicial.

La MUD explicó ayer que la "toma de Venezuela" sería la primera de una serie de actividades de calle con las que esperan "restituir el hilo democrático" que, aseguran, violentó Maduro tras dar "un golpe de Estado" al suspender el camino hacia el plebiscito.

Además el Parlamento venezolano abordará el domingo en sesión especial un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado, quien desde el jueves se encuentra fuera de Venezuela, y también debatirá la eventual "doble nacionalidad" de Maduro, según adelantó Ramos Allup.

Entretanto, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, denunció un supuesto plan violento que la oposición concretaría en los próximos días.

Cabello, quien es considerado el número dos del chavismo, señaló que este plan fue descubierto gracias a la detención de un concejal opositor, José Vicente García, realizada el pasado martes en el estado Táchira.

Entre los planes opositores, según el chavista, estaba el de anunciar la recolección de siete millones de firmas la próxima semana, durante la recolección de manifestaciones de voluntad para activar el revocatorio presidencial.

Contáctanos