Zika: duplican período de sexo seguro o abstinencia

Las autoridades del OMS extendieron el tiempo para quienes regresan de zonas con el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el martes de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual recomienda que toda persona que retorne de zonas donde circula el virus del Zika debe practicar sexo seguro (uso de preservativo) o la abstinencia.

El zika ha sido asociado a una explosión de casos de microcefalia en Brasil desde el año pasado, así como al fuerte aumento de desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica.

[[381175071, ]]

Río de Janeiro acogerá en agosto próximo los Juegos Olímpicos, un evento deportivo que la OMS ha señalado que no ve razones para aplazar o trasladar a otro lugar en vista de que no aumenta el riesgo de transmisión global del zika.

Mientras tanto, la Fundación Bahiafarma presentó en Salvador, capital del estado de Bahía, el primer test rápido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para la detección del virus del Zika en un plazo de 20 minutos, según informaron fuentes oficiales.

Misión exterminio: 3 métodos “guerrilla” contra el Zika

Este test fue desarrollado por la Fundación Bahiafarma, un laboratorio público dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Bahía (Sesab), una de las regiones brasileñas más afectadas por el zika, en colaboración con la empresa surcoreana Genbody, de acuerdo con un comunicado del Gobierno regional.

En principio, se producirán 500,000 pruebas al mes para responder a la demanda del Ministerio de Salud de Brasil.

[[370277961, ]]

Contáctanos