Tras el sismo, hundimientos "se comen" las casas

Habitantes de la capital mexicana distan mucho de regresar a la normalidad.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La tierra no ha parado de formar enormes hundimientos que se comen las casas (Published jueves 5 de octubre de 2017)

    Los patios de las viviendas están tan hundidos que un hombre puede caminar dentro de ellos y, en las calles, esa misma persona puede ser tapada completamente.

    Abel Hernández vive en la colonia La Planta Iztapalapa y dice que desde el 19 de septiembre, cuando un terremoto de 7.1 grados devastó grandes zonas, los pisos se mueven como gelatinas y se abren tragándose el pavimento, los muebles, los coches y todo lo que aquí hay.

    "Nosotros todos los días vivimos con la muerte de que la casa se nos vaya a venir abajo, no sabemos cómo quedo el suelo", comenta Hernández, cuya casa está en peligro.

    Lo único que este hombre, como muchos otros, sabe con certeza, es que bajo su familia hay una trampa: al tocar con las manos o los pies el suelo de su sala se escucha el espacio vacío que en cualquier momento puede colapsar.

    En inmuebles como el de don Hermilo la fractura de la tierra está expuesta. Él mismo le puso unos palos a la fachada que amenza con venirse abajo, pero no ha podido evitar que las fauces de la naturaleza se sigan abriendo succionando su casa.

    "Las autoridades no hacen caso, nada más dicen que tenemos que aprender a vivir con la grieta", asegura Hermilo Baltazar, quien perdió su casa.

    Los vecinos han tratado de solucionar el problema rellenando los agujeros con arena y escombros, pero la tierra sigue moviéndose y abriendo socavones como este que mide más de 9 pies de profundidad.

    La propiedad de la familia Ramírez se ha sumido todo un piso dejándola inservible, por lo que sus habitantes ahora viven sobre la banqueta.

    "Somos cuatro familias que están a la intemperie, con frío, afuera porque no tenemos a donde irnos", dice Teresa Ramírez, quien perdió su casa.

    Ypor si fuera poco, parece que la pesadilla no se detendrá pronto, pues debajo de las maderas que los ocultan, los muros de tierra se desmoronan poco a poco anticipando la llegada de más pérdidas y desgracias.

    Captan terremoto de México durante una entrevista

    Captan terremoto de México durante una entrevista

    En asignación especial, Telemundo 39 estaba entrevistando a una sobreviviente del terremoto en México de 1985 cuando empezó el terremoto, ahora del 19 de septiembre de 2017. El mismo día 32 años después

    (Publicado miércoles 20 de septiembre de 2017)