Caro Quintero está de vuelta, afirman medios

Detrás del ataque a la casa de la madre del "Chapo" Guzmán estaría el mítico capo, dice Proceso.

El nombre del presunto culpable al ataque a la cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán era un secreto a voces, aunque nadie se atrevía a pronunciarlo.

Pero fue la revista Proceso la que en su más reciente edición asegura que un comandante del Ejército les confirmó que Rafael Caro Quintero, el mítico capo de los años 1980 que sentó sus reales en el estado de Jalisco, fue quien mandó a más de 100 pistoleros a atacar la casa del "Chapo" Guzmán.

"En este caso la organización de Sinaloa es percibida como debilitada o que tienen cuantas pendientes", dice Jesús Pérez, experto en Seguridad Internacional.

Según el especialista, la invasión a la casa de la madre de Guzmán Loera es la primera actividad que ese narcotraficante, que dejó una prisión de máxima seguridad hace tres años, realiza contra su enemigo.

Pero, según Pérez, no será la última porque Caro Quintero está de vuelta en el mundo del narcotráfico, tras 28 años en una cárcel de máxima seguridad y reclama lo que considera suyo, ya que al igual que "El Chapo" él también nació en Badiraguato, Sinaloa.

Reportes de inteligencia revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, Los Zetas e incluso el sobrino del "Chapo" e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como "El Mochomito", se han aliado en contra de la organización de Guzmán Loera, preso en Ciudad Juárez.

"Sinaloa es un cártel muy poderoso, la mayor parte de los grupos que quieren pasar sus productos tienen que pactar con Sinaloa", dice Ricardo Ravelo, especialista en narcotráfico.

Y precisamente el pago de ese derecho de piso es lo que ocasionó la guerra contra la organización criminal que domina el llamado triángulo dorado del narcotráfico, localido en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Fuentes de seguridad confirmaron que una vez libre, Rafael Caro Quintero, regresó al mundo de las drogas, retomó el poder y ahora busca traficarlas libremente por el territorio que alguna vez dominó.

Mientras ocurría el ataque a tres de las poblaciones de Badiraguato, Guzmán Loera se mantiene tranquilo y atento a lo ocurrido a su familia, asegura uno de sus abogados.

"La mamá de Joaquín Guzmán está en perfectas condiciones de salud y seguridad; no tiene ningún problema, ni está en peligro su vida", asegura José Refugio Rodríguez, el coordinador de los abogados del "Chapo".

Las fuentes consultadas para el reportaje de Proceso indican que al salir de la cárcel, Caro Quintero se reunió con "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada y acordaron que ellos ostentarían el poder y él se mantendría en paz

Contáctanos