EEUU alerta de licor alterado en México tras morir turista

La alerta de viajes fue emitida ante reportes de turistas que acuden a hoteles todo incluido.

Turistas que visitan algunos destinos mexicanos, como las playas de Quintana Roo, podrían estar en riesgo de ingerir bebidas preparadas con alcohol adulterado o falsificado, alertó el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La dependencia actualizó su página con información específica para México, alertando a los vacacionistas que eligen beber alcohol que lo "hagan con moderación, y se detengan y busquen atención médica si comienzan a sentirse enfermos".

"La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras más altas prioridades", señala la alerta.

La advertencia es consecuencia de una investigación realizada por el Milwaukee Journal Sentinel a partir de la muerte de una joven de Wisconsin, en la que el diario planteó preguntas sobre las bebidas que se sirven en hoteles todo incluido que operan en México.

Después del informe inicial, el diario recibió reportes de más de tres docenas de personas que relataron experiencias similares después de beber cantidades limitadas de alcohol en algunos centros turísticos.

La mayoría coincide en haber sentido que todo se oscurecía, desvanecimientos, lo que puede preceder a una posible muerte cerebral, como le ocurrió a Abby Connor, de 20 años, quien vacacionaba en el hotel Paraíso del Mar, un resort de Iberostar cerca de Playa de Carmen.

Su hermano Austin, de 22, también informó de haberse indispuesto y sufrir una grave conmoción cerebral, tras beber en un bar de la piscina del hotel al que llegaron en compañía de su madre y padrastro. El joven sobrevivió, pero ella no y fue desconectada de soporte vital poco después y sus órganos fueron donados. 

Este tipo de incidentes se han producido en hoteles todo incluido tanto en Playa del Carmen como en Cancún, donde los turistas beben tequila, pero también ron o cerveza.

La nueva alerta de viajes del Departamento de Estado hace énfasis en que los turistas afectados solo bebieron una o dos copas y, pese a ello, perdieron el conocimiento y despertaron horas después sin saber cómo llegaron a sus habitaciones o al hospital.

Contáctanos