Cáncer en México aumenta 67% en tres décadas

Cada año 190,000 nuevos casos se suman a tratamientos para combatir la enfermedad.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cáncer en México aumenta 67% en tres décadas
    EFE
    El cáncer, que cada año cobra 80,000 vidas en el país, representa uno de los problemas más serios de salud pública, aunque puede prevenirse, detectarse y curarse, dicen en un foro.

    En México hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años, lo que se traduce en 190,000 casos nuevos cada año, dijo el lunes el secretario de Salud, José Narro Robles.

    "Cada año, existen cerca de 190,000 casos nuevos y cerca de 80,000 defunciones, registradas en 2015. Esto da cuenta de la importancia. Se trata de la tercera causa de muerte en nuestro país", dijo.

    El funcionario participó en la inauguración del Foro "Cáncer, desafíos de México y América Latina", en el Centro Médico Siglo XXI, donde insistió en la gravedad del problema.

    Hizo énfasis en la necesidad de acelerar los diagnósticos, para evitar que los tratamientos inicien en etapas avanzadas, así como intensificar las acciones de prevención.

    "Es un problema con numerosas dimensiones, la genética, la social y la humana. Es un tema que puede prevenirse", informó el funcionario.

    En el mismo foro, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

    Detalló que en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y se estima que el número aumente en 70% en los próximos 20 años.