Trump con Peña Nieto: “absolutamente” pagarán el muro

Los presidentes se reunieron en Hamburgo en el marco de la cumbre G20.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto participaron el viernes de una reunión bilateral en el marco de la cumbre G20, que se lleva a cabo en Hamburgo, Alemania.

La cita, que se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.

Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confía en que la reunión se celebre en un tono "amigable y respetuoso", aunque pueda haber diferencias en temas "sustantivos", según avanzó ayer el canciller, Luis Videgaray.

Según NBC News, los líderes hablaron sobre renegociar el acuerdo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que hemos progresado bastante, veremos cómo continúa”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el presidente mexicano dijo que tuvieron “un diálogo muy fluido y que seguirán las negociaciones”.

Al fin de la reunión, un reportero le preguntó a Trump si todavía quiere que México pague por el muro que piensa construir en la frontera con el país vecino, por lo que el presidente dijo “absolutamente”.

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

Contáctanos