Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

Peña Nieto dialoga con Trump e inician “nuevo capítulo”

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Peña Nieto dialoga con Trump e inician “nuevo capítulo”
    EFE

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que este miércoles sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, con el que acordó reunirse "preferentemente" en la etapa de transición y avanzar en un "nuevo capítulo" de la relación bilateral.

    Con el triunfo de Trump, "se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad", afirmó en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

    "Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo sobre la conversación el mandatario, quien prometió entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren".

    "Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad", aseguró Peña Nieto, quien abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para "abrir nuevos caminos" y lograr prosperidad.

    Reiteró los "lazos inseparables" existentes con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades "cuidar y proteger a los mexicanos".

    Peña Nieto, que no hizo referencia al criticado encuentro que mantuvo con Trump el pasado agosto, destacó que el republicano dijo en su primer discurso tras ser electo que trabajaría "con todas las personas y naciones" buscando "coincidencias y no hostilidades".

    En la conversación telefónica, ambos acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para "delinear una nueva agenda de trabajo" que incorpore "temas de interés común" como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.

    "Mi Gobierno buscará en esta nueva etapa de relación bilateral oportunidades que beneficien ambas sociedades. Lo haremos con ánimos constructivos a partir de nuestra fortaleza como nación", y respetando ambas soberanías, subrayó.

    Más temprano Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos vía Twitter por las elecciones de la víspera y reiteró al presidente electo estadounidense Donald Trump su disposición a trabajar juntos con respeto mutuo, pero sin felicitarlo en forma directa.

    Peña escribió que confiaba en que "México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo" y subrayó que ambos países "son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte".

    Minutos después la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, explicó en una entrevista que Peña Nieto se comunicará en breve con Trump para mantener un primer contacto. "En las siguientes horas y días estaremos buscando una comunicación" entre las dos partes, "como es costumbre en estas circunstancias", manifestó.

    Detalló también que el objetivo actual del Ejecutivo mexicano es "buscar el espacio de diálogo con el equipo de transición" de Trump para "buscar una nueva oportunidad en la relación bilateral".

    Ruiz Massieu reconoció que con la victoria del magnate estadounidense "seguramente va a cambiar" la relación bilateral pero recordó que Trump "ya no es el candidato" y habrá que ver "cómo es" en calidad de presidente a partir del 20 de enero.

    Aseguró que después de la polémica visita del entonces candidato republicano a México hace unas semanas, muy criticada por la opinión pública del país latinoamericano, el Gobierno de Peña Nieto ha "mantenido comunicación con distintos miembros de la campaña de Trump".

    Aclaró, además, que "nunca se rompieron los puentes de comunicación" entre las partes.

    En las calles, mientras tanto, crecía la preocupación. "Se demuestra que otra vez el racismo gana porque ese señor tiene mucha xenofobia, durante toda su campaña ha atacado a los inmigrantes y ahí uno se está dando cuenta que todos ellos, aunque no lo digan, son muy racistas", comentó Santos Romero, un taxista de 38 años.

    "Desafortunadamente muchos paisanos van a tener que regresar por el temor de que los vayan a expulsar, o que los expulsen. Aquí el problema es que aquí no hay trabajo y el dinero que ellos mandan van a afectar a muchas familias. Y si no hay trabajo y la delincuencia está más grave, pues no no sé...", agregó.

    Durante la campaña electoral estadounidense el republicano calificó de "violadores" y "narcotraficantes" a los mexicanos, amenazó con erigir un muro fronterizo en la frontera común y con exigir a México que pague su construcción.

    También anunció la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de ese país y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos.