Orgullosamente mexicana

Hace algunos días, en un reunión con amigos platicábamos de las diferentes nacionalidades y fue de ahí donde salió la pregunta: ¿te sientes orgullosa de ser mexicana?

Mi respuesta inmediata fue un sí. A continuación te presento las 10 razones por las cuales me siento orgullosa de mi nacionalidad.

México es el país que me vio nacer, donde crecí y recibí educación. Me siento agradecida con él por todas las oportunidades que me ha dado.

Amo a su gente. El mexicano se caracteriza por ser amable, hospitalario, servicial, carismático y alegre. Siempre encuentra la manera y el ingenio para reírse de las peores situaciones.

Asimismo, es un país rico en historia, la cual viene desde los pueblos indígenas, pasando por los tiempos de la colonia, la independencia hasta llegar al México de hoy.

Otro motivo para estar orgullosa de mi país es por su solidaridad. Ejemplo de ello fue lo que sucedió después del sismo de 1985 en la Ciudad de México, donde unos a otros nos tendimos la mano para ayudarnos. Lo mismo a ocurrido con otros desastres naturales o incluso, año con año con el Teletón, evento que une a todo país para recaudar fondos y apoyar a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad.

¡Qué decir de las bellezas naturales! Tenemos unas playas hermosos tanto en el Golfo de México como en el Pacífico; volcanes bellísimos como el Popocatépetl, el Pico de Orizaba; el majestuoso Cañón del Sumidero en Chiapas; el caluroso desierto de Altar en Sonora, por mencionar algunos.

Por otra parte, es maravilloso ver la evolución que ha tenido la arquitectura en México, empezando desde las pirámides de los mayas o aztecas hasta llegar a los modernos edificios.

Culturalmente hablando hay mucho que decir. Contamos con una variedad impresionante de museos, teatros, galerías, salas de cine, donde se exponen tanto las bellas artes de nuestro país como las de otros lugares.

En México aún se mantienen las tradiciones. Por ejemplo la celebración del Día Muertos que se realiza en Pátzcuaro, Michoacán, el Grito de Independencia, la celebración de Navidad, por citar algunas. Un país en el que la familia sigue jugando un papel fundamental.

Libertad de expresión es otro de los privilegios del mexicano. Tener la posibilidad de decir lo que se piensa y se siente libremente es sin duda una bendición.

Finalmente, los mexicanos somos folklóricos en toda la extensión de la palabra. Nuestras artesanías son muy lindas, los bailes típicos originales, la música alegre, las interesantes leyendas, un país muy colorido.

Podría escribir muchas razones más que me hacen estar orgullosa de mi nacionalidad.

Y tú... ¿te sientes orgulloso de tu país y su gente? ¡Cuéntanos!

Contáctanos