Mireles: Gobierno quiso usarme

MEXICO—Uno de los líderes de las autodefensas que se levantaron contra un cártel de las drogas en el oeste de México dijo que el gobierno intentó utilizarlo para conseguir que los miembros de esos grupos depusieran sus armas.

José Manuel Mireles, un médico que en los últimos meses se convirtió en uno de los líderes más visibles de las autodefensas en el estado occidental de Michoacán y que convalece de heridas tras el reciente desplome de una avioneta en la que viajaba, señaló el lunes a MVS Radio que contrario a lo que se ha sugerido él nunca va a convocar a que esos grupos se desarmen mientras no sean detenidos todos los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios.

Hace una semana —el mismo día que el gobierno anunció un nuevo plan para intentar pacificar Michoacán tras meses de enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes— la cadena Televisa divulgó un video en el que se ve y escucha a Mireles que respalda a las autoridades federales y llama a sus compañeros a regresar a sus vidas diarias, en lo que parecía un giro a la posición de esos grupos de que no dejarían las armas.

Sin embargo, horas después el mismo Mireles convocó a algunos periodistas que grabaron otro video en el que asegura que no había pedido a sus compañeros entregar las armas.

Mireles quedó herido a principios de enero cuando la avioneta en la que viajaba en el oeste de México se estrelló y hasta la divulgación de los videos no había aparecido públicamente lo que provocó algunos rumores sobre su estado de salud y su situación legal.

Tras la confusión generada por ambos videos, el líder habló por primera vez sobre el caso el lunes a MVS Radio y señaló que alguien del gobierno —a quien dijo que no podía identificar— fue a verlo hace una semana para pedirle que leyera un documento que le entregó para que así mandara un mensaje y tranquilizara a sus compañeros que estaban preocupados por su paradero.

"Lo que llamó la atención de mis compañeros fue que la noticia la dieron de otra forma como fue escrita", dijo Mireles, quien refirió que comenzó a recibir llamadas de sus colegas sorprendidos por el supuesto llamado inicial a que se desarmaran.

"Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho", añadió.

Interrogado sobre si cree que el gobierno lo utilizó, Mireles dijo "puede ser... o pretendió usarme".

La semana pasada el gobierno reforzó la presencia militar y policial, anunció que asumiría el control de la seguridad en los municipios más afectados por la violencia y llamó a las autodefensas a desarmarse.

Hasta ahora, sin embrago, diversos líderes de los grupos han sostenido que no dejarán sus armas hasta que el gobierno detenga a todos los jefes de Los Caballeros Templarios, un cartel que han asolado el estado por varios años.

Contáctanos