México, entre indignación y ¿corrupción?

El repudio social hacia el Estado mexicano causado por el homicidio de los 43 estudiantes del magisterio en Ayotzinapa, Guerrero, aunque oficialmente aún no sea reconocido como tal, se avivó este domingo al conocerse que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se habrían construido una residencia con valor de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares.

El reportaje, elaborado durante 13 meses por el equipo de Aristegui Noticias, muestra con documentos oficiales e imágenes detalladas la residencia que la pareja presidencial tendría en la exclusiva zona de Las Lomas de Chapultepec para habitarla cuando dejen el gobierno.

La información, divulgada por el portal Aristegui Noticias ha sido profusamente reproducida por medios de alcance nacional y compartida de manera total en redes sociales, a las que han subido las ligas a los documentos oficiales, avalúos, respuestas oficiales y demás detalles que respaldan su credibilidad y transparencia periodística.

En apoyo al medio y como respuesta a la nueva información, indignados ciudadanos comparten mensajes donde muestran el hartazgo que les produce la realidad del país.

El reportaje titulado “La casa blanca de Peña Nieto”, fue complementado con un video de más de 14 minutos, donde se conoce a fondo el trabajo realizado por el equipo de Aristegui Noticias durante más de un año, ha sido divulgado en las 72 horas más oscuras del gobierno de Peña Nieto, quien en la madrugada de este domingo y en medio del repudio nacional viajó a China en compañía de su esposa.

Apenas el viernes dos hechos sacudieron al gobierno mexicano: la revocación de la licitación del tren México-Querétaro, una obra de más de 50 mil millones de pesos, y el informe del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la investigación de los 43 estudiantes de magisterio en el estado de Guerrero, donde según los peritajes habrían sido asesinados y calcinados.

Pese a la rabia provocada por los hechos y el informe, para el gobierno federal aún siguen en calidad de desaparecidos y no los reconoce como muertos, porque está en espera de peritajes que se harán en Europa para la identificación de los restos encontrados.

El informe judicial no satisfizo a la sociedad que, a través de redes sociales, se ha organizado para expresarse de manera masiva en varias ciudades del país y también fuera de él, como la manifestación realizada el sábado en Los Ángeles, California.

Y este domingo, los mexicanos fueron saludados con el reportaje del equipo de Aristegui Noticias que revela que las firmas mexicanas que participaban en el proyecto favorecido con la licitación de la millonaria obra del tren México-Querétaro, encabezado por el consorcio China Railway Construction Corporation, son muy afines a las actividades de Peña Nieto, tanto que hasta le construyeron la casa en Las Lomas.

Según relatan, la investigación fue detonada por el reportaje publicado en la revista ¡Hola! en mayo de 2013, “Angélica Rivera, primera dama en la intimidad”, donde la ex actriz de Televisa muestra la lujosa residencia en la que, asegura, vivirá con su esposo, Enrique Peña Nieto, y los seis hijos que suman entre los dos -entre ellos la actriz Sofía Castro-, al término de la gestión presidencial.

“Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje”, expresa Rivera a ¡Hola!

De ahí, el equipo de Aristegui Noticias inició la investigación que muestra el lujo con que fue elaborada la inmensa residencia y las relaciones entre Peña Nieto y el constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ya habría sido beneficiado con obras con valor de 8 mil 800 millones de pesos cuando el ahora presidente fungía como gobernador en el Estado de México.

Contáctanos