México: Destruyen 18 plantíos de amapola en Chiapas

Los cultivos de esa flor se utilizan para extraer la goma con la que se produce heroína

Al menos 18 plantíos de amapola fueron destruidos en el ejido San Miguel, municipio de Las Margaritas, una de las zonas más pobres del estado de Chiapas.

Según el general, Jesús Hernández Pérez, comandante de las 39 zona militar con sede en Ocosingo, los sembradíos estaban en las montañas de la cañada Tojolabal, hasta donde se trasladaron varios medios de comunicación para que atestiguaran la destrucción de los campos de amapola.

Hernández Pérez informó que los plantíos fueron localizados en un “operativo de reconocimiento aéreo”, pero que hasta el 31 de diciembre personal militar llegó a la zona para precisar el sitio donde estaban ubicados.

"Es la primera vez que se hace un descubrimiento de esta naturaleza, no se tiene registro de siembra de amapola en la entidad; es un hecho sin precedente en el estado de Chiapas”, aseguró.

Tan solo tres de los 18 plantíos descubiertos abarcaban una superficie de 10,320 metros cuadrados y ya mostraban bulbos con cortes para extraer la goma con la que se procesa la heroína.

Los sembradíos se ubicaban en un terreno nacional “que no tiene dueño y donde cualquier persona puede sembrar lo que quiera; así es como se escudan los que se dedican a este tipo de cultivos”.

De hecho, junto a esos predios habían parcelas donde los presuntos narcotraficantes sembraron maíz, frijol, calabaza, chilacayote y chayote.

Contáctanos