Confiscan un rancho del hermano de “El Chapo”

La propiedad es de Aureliano Guzmán Loera, conocido como "El Guano"

Un rancho propiedad del hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ubicado en el municipio de Badiraguato, fue incautado por personal de la Procuraduría General de la República, tras la masacre de ocho hombres que presuntamente tenían nexos con el Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Marina detalló que el rancho es propiedad de Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", y se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Los Alisitos, en Badiraguato.

Personal de la Marina llegó a la región después de que reportaran un enfrentamiento entre miembros del grupo de "El Guano" contra otra banda procedente del norteño estado de Chihuahua.

De acuerdo con versiones de personas de la comunidad, los dos grupos contrarios pelean el territorio de la sierra de Badiraguato, que por años ha sido controlado por "El Chapo" Guzmán y que, tras su aprehensión y posterior fuga, estaba bajo el poder de "El Guano".

Pese a que los hechos habrían ocurrido el 12 de diciembre, hasta el momento no han sido confirmados ni por las el gobierno de Sinaloa ni la Procuraduría General de Justicia del estado o el el gobierno municipal de Badiraguato.

Medios nacionales e internacionales han estado recorriendo en las últimas semanas esa región, donde han podido ver cómo diversos grupos se muestran en control de áreas precisas y dejan ver la confrontación que mantienen.

Lugareños que piden no ser identificados por miedo a las represalias, han dicho que familiares de las ocho personas muertas compraron ataúdes y las sepultaron sin dar parte a las autoridades.

Apenas dos días después de la masacre, en las cercanías de La Tuna, la tierra natal de "El Chapo", personal de la Marina arribó a la zona y mantiene un operativo que incluye retenes, aunque hasta el momento no han cateado casas, según Verónica Rochin, síndica de Surutato.

Según la funcionaria, los marinos no tenían como objetivo ir contra "El Guano", pero como desde agosto realizan un operativo de búsqueda de "El Chapo" en esa región, conocida como el Triángulo Dorado del narcotráfico, optaron por incautar el rancho.

Contáctanos