Lo que dijo “El Chapo” ante Sean Penn y Kate del Castillo

La entrevista, facilitada por la actriz mexicana, fue para la revista Rolling Stone

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano capturado nuevamente este viernes, fue entrevistado hace meses por el actor y activista estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, en su edición publicada este sábado en la noche.

La entrevista se realizó durante siete horas en un lugar selvático y montañoso de México donde Guzmán se ocultaba de las autoridades desde que escapó, y fue negociada por la actriz Kate del Castillo, quien interpretó a una narcotraficante en las telenovelas "Dueños del Paraíso" y "La Reina del Sur", de Telemundo.

Después del encuentro -en el que también participó la actriz que había estado interesada en hacer una película que contara la versión de Guzmán- hubo más entrevistas por teléfono y por video, desde octubre, mientras “El Chapo” estaba prófugo.

En el reportaje de Rolling Stone, Guzmán admite crudamente que dirige un imperio del narcotráfico, algo que había negado en 1993 en otra entrevista que concedió tras una detención previa, en la que declaró que era "un agricultor".

Se cree que la entrevista de octubre, para la que según la revista Guzmán cenó con Penn y Del Castillo, fue la primera del cabecilla del cartel de Sinaloa en décadas. Penn escribió que les sirvieron tacos y brindaron con tequila. Asimismo, que había unos 30 ó 35 guardias y que en total eran 100 en ese lugar.

Rolling Stone especifica al principio del artículo que algunos nombres se han cambiado, algunas localidades no se han nombrado y que el entrevistado aprobó el texto sin pedir modificaciones.

Ni NBC ni Telemundo pudieron verificar que el hombre en la foto con Penn es “El Chapo”, aunque una fuente confiable corroboró a NBC que los dos actores estaban en México para la entrevista. Todas las afirmaciones que se hacen en la entrevista fueron proporcionadas por el actor.

La presencia de Penn y Del Castillo generó preocupaciones, porque las autoridades estaban tratando de ubicar a Guzmán para capturarlo. Cuando finalmente dieron con él, se cree que escapó temporalmente gracias a un alerta de pobladores locales. Las autoridades creen que un atraso en la operación les podría haber costado el elemento sorpresa.

“El Chapo” le contó a Penn que comenzó a cultivar marihuana y amapola a los 15 años de edad para sacar a su familia de la pobreza y que ahora "suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo".

Agregó: "tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones". Y aunque su fortuna, calculada en $1,000 millones, ha dejado un rastro de sangre, “El Chapo” no se considera un hombre violento: "Todo lo que hago es defenderme, nada más", le dijo a Penn.

Durante la entrevista, según Penn, Guzmán describió que disfrutaba la libertad y que sentía la presión de la cacería humana de la que era objeto como algo "normal".

Penn escribió que no estaba involucrado en ningún proyecto cinematográfico, sino que deseaba entrevistar a “El Chapo” para la revista.

En el artículo, el actor describe el aterrizaje en Ciudad de México el 2 de octubre, así como el viaje por tierra con el hijo de 29 años de edad de Guzmán hasta un aeródromo, y las horas de viaje por la selva junto a Del Castillo y otras dos personas.

Penn dice que cuando sacó a relucir a Donald Trump, Guzmán expresó sarcásticamente "¡Ah! ¡Mi amigo!".

Sobre su dinámica con el gobierno mexicano, Penn afirma que “El Chapo” respondió "Al hablar de políticos, me reservo mi opinión; ellos hacen lo suyo y yo lo mío".

Cuando le preguntó si las drogas destruyen a la humanidad, Penn señala que contestó: "Es una realidad que las drogas destruyen", pero que si no hubiera deseo de drogas, no se venderían, y que no se siente responsable de la drogadicción en el mundo: "Cuando deje de existir, no va a a disminuir para nada".

La entrevista también revela detalles inéditos sobre su último escape de la prisión de El Altiplano, el 11 de julio pasado. Entre ellos, que el túnel por donde huyó de la cárcel fue construido por ingenieros que se capacitaron en Alemania.

Se cree que esta publicación intensificará la preocupación de las autoridades mexicanas, abochornadas por las fugas del narcotraficante.

Tomó varios meses lograr la nueva captura de “El Chapo”, pero en el artículo de Rolling Stone se indica que Penn fue saludado por los militares en un puesto de control mientras se dirigía a la entrevista con Guzmán.

Finalmente, las autoridades mexicanas dijeron este viernes que la captura se debió en parte a que “El Chapo” tenía planes de hacer una película sobre su vida de y que había contactado a actores y productores, que las habrían alertado de su ubicación.

Los representantes de Sean Penn afirman que el actor no está dando comentarios en estos momentos.

Contáctanos